Web-Radio: el Molière en las ondas…

12 febrero 2020

Hace 4 años, el Liceo francés internacional Molière hizo frente al reto que lanzó la red MLFmonde de instalar un estudio de Web-Radio (radio difundida en internet) y de integrar esta herramienta pedagógica en las prácticas disciplinarias… Hoy, nos sentimos muy orgullosos de las emisiones realizadas por los alumnos y sus profesores.

Una cosa está clara, la Web-Radio favorece el espíritu colaborativo permite educar a los niños a las medias y a la información. Es una herramienta pedagógica dinámica y estimulante que permite aprender a comunicar… y que inicia a los alumnos en un planteamiento creativo.

Pascale Desvelchoudere, profesora de primaria, que dirigió periódicamente, a lo largo del curso escolar 2018-2019, emisiones de Web-Radio con los alumnos de Maternelle y de Primaria, y que sigue este año (2019-2020) con las actividades extra-escolares, comparte con nosotros su experiencia:

“Los talleres de Web-Radio permiten descubrir a los alumnos desde otra perspectiva. Alumnos muy tímidos pueden resultar ser muy buenos oradores una vez que están delante del micrófono. Y, al contrario, niños que suelen ser bastantes seguros de sí mismos y que son charlatanes se encuentran muy intimidados a la hora de leer su texto. Me gusta verles atentos a los demás, a los audios, esperar su turno, y lanzarse, tal como uno se tira al mar. También, es muy interesante ver la reacción de los niños cuando descubren su voz, vi a algunos taparse los oídos de lo difícil que resultaba para ellos el escucharse…

Mi máxima ilusión es cuando los alumnos de la actividad extra-escolar consiguen, al cabo de algunos meses, realizar una emisión en total autonomía, desde la elección de las secciones, hasta la escritura, pasando por el diseño de sonido, la toma de sonido y la técnica durante la grabación. Es alucinante la velocidad con la cual toman las riendas y se apoderan de esa herramienta”.

¡Escuchad sus emisiones!

10 buenas razones para crear una Web-Radio:

«1. La ciudadanía y las medias: apropiarse una media y sus códigos;

2. Iniciar a los alumnos en un planteamiento de proyecto;

3. Expresarse por escrito y de forma oral;

4. Expresarse en varios idiomas;

5. Expresar su creatividad;

6. Mejorar su apertura hacia los demás,

7. Enriquecer su camino hacia el futuro;

8. Entablar vínculos dentro de la comunidad educativa;

9. Valorar la excelencia de la oferta educativa del centro;

10. Beneficiar de la flexibilidad de lo numérico».