Rentrée 2019: el Liceo se reinicia - Lycée Français Molière

La semana pasada, el personal administrativo reanudó sus labores y el lunes y martes le tocó a los profesores volver al Liceo para preparar preparar el nuevo curso escolar que comienza mañana.

Este año, el de la gran reforma del «baccalauréat» (bachillerato francés), el personal regresa con entusiasmo para preparar la vuelta a clases. Están felices de reencontrarse y con muchas ganas de iniciar nuevos proyectos. Muchas sorpresas les esperaban. Se encontraron con un liceo reluciente por los trabajos de mantenimiento que tuvieron lugar durante todo el verano. El marco propicio para acoger sus energías renovadas …

Experimentaron una primera jornada de «pre-rentrée» muy diferente del año anterior, con un formato de reunión totalmente modernizado, interactivo, alternando tiempos de escucha y participación.

Todos, independientemente de puesto laboral y de su grado de responsabilidad, participaron activamente del plenario y reflexionaron junto a sus vecinos de asiento sobre las cuestiones planteadas por la directora.

Para Valérie Servissolle, «ha sido una jornada de design thinking para los equipos del Liceo, una manera de reforzar la cohesión y la identidad del centro, una forma de involucrar a todos y alentarles a empoderarse. Los intercambios han sido extremadamente ricos y prometedores de cara a la redacción del nuevo proyecto de centro, a la que se asociará toda la comunidad escolar».

La «pre-rentrée»: ¿Cuál es el significado y la utilidad de estos días sin alumnos?

Por tercer año consecutivo, la previa a la vuelta a clases se organiza en dos días durante los cuales los equipos se reúnen, trabajan, piensan y discuten sobre temas muy diversos: institucionales, administrativos, regulatorios, pedagógicos …. Se discuten cuestiones generales, como el personal, los resultados de exámenes, los trabajo del verano…

Los profesores de secundaria reciben sus agendas de clases y realizan los ajustes convenientes durante estas jornadas preparatorias

Los maestros se reúnen, en equipos disciplinares, en equipos por niveles, en equipos por clase, para decidir sobre proyectos conjuntos, interdisciplinarios o entre ciclos (salidas educativas, posibles viajes escolares, EPI…). 

Se fija el calendario provisional: interrupción de las notas, exámenes en blanco, reuniones de padres y profesores, consejos de clase…

Los maestros del primer ciclo se reparten los horarios de psicomotricidad/educación física, del uso de la mediateca, de las clases de idiomas. Al igual que sus colegas de secundaria, discuten sobre los posibles salidas y viajes pedagógicos que desean ofrecer a sus alumnos, preparan y organizan sus clases, reciben sus suministros y decoran sus aulas …

Este tiempo colectivo de preparación también es necesario para perfeccionar la recepción de los alumnos, especialmente aquellos con necesidades específicas que son el tema de una reunión (administración, profesores principales y enfermera). Este trabajo en común, de relevo de información, permite una recepción personalizada de los alumnos de 6ème, especialmente. Se realiza la transmisión de los PAI, PAP, PPRE y la enfermera interviene en los casos reportados de salud.

Estos días de pre-reingreso también son una oportunidad para dar la bienvenida al nuevo personal que llega a una nueva institución, o incluso a un nuevo país y que también necesita un apoyo especial y una calurosa bienvenida. «Un personal feliz emite energía positiva a su alrededor, un maestro feliz hace felices a los alumnos», dice Mme Servissolle.

Los días previos al reingreso también son una oportunidad para recordar que formamos parte de una gran red de enseñanza francesa en el extranjero y de presentar las orientaciones de la Misión laica francesa y de la AEFE:

En un formato completamente renovado, Mme Servissolle presentó sus objetivos y desafíos para el año escolar 2019-2020.

Se mencionaron sucesivamente las cifras del centro, sus victorias, sus éxitos, sus dificultades, sus proyectos (pedagógicos, deportivos, culturales, inmobiliarios …) y sus perspectivas.

El personal fue invitados a reflexionar e intercambiar, sobre las palabras y los valores que subyacen en su acción: «ética, benevolencia, profesionalismo», sobre los conceptos que dan marco a la educación en el siglo XXI «lo digital, las neurociencias, el desarrollo sostenible «.

Grandes autores, grandes investigadores, fueron convocados: Fréderic Taddei, Erick Prairat, Bruno Devauchelle y Pascale Toscani.

Incluso se evocó la filosofía de Jankéléwitch y a Cynthia Fleury y su definición del coraje que dio lugar a una pequeña lectura de texto. La directora alentó a sus equipos a «atreverse, probar, innovar, abandonar su zona de confort, para sí mismos, para el liceo y también, especialmente, para los alumnos que necesitan ser nutridos, motivados, guiados hacia una asunción de riesgos medida de tal manera que, por sí sola, proporcione una gran satisfacción o les permite, a través de los errores, el aprendizaje y la superación».

La sesión continuó con el discurso de la asociación de padres (APAELM), invitados durante los últimos 3 años a reencontrarse con los profesores. En un cálido mensaje de bienvenida, Carolina del Campo deseó a los docentes un buen comienzo del año escolar y ofreció su apoyo incondicional, así como la confianza que las familias depositan en ellos cada año. Este mensaje fue muy apreciado por todos.

Bienvenida a los nuevos profesores

Cuatro nuevos profesores se unen al equipo de secundaria del Molière. Son todos profesionales experimentados, con grandes ambiciones y muchos proyectos para sus futuros alumnos:

  • Denise Sherry (inglés primaria y secundaria)
  • Sequina Laidi (matemáticas)
  • Adel Tayeb ed Pacha (matemáticas)
  • Line Poënsin-Caillat que sustituye la baja de maternidad en filosofía
  • Claudia Grinvalds (SVT)
  • Romain Marconnot (EPS)

Mañana, miércoles 4 de septiembre de 2019, a las 9 horas comienzan las clases en el Liceo Molière y estamos listos para darle la bienvenida a los alumnos e iniciar un nuevo año de trabajo, aprendizaje pero también placer compartido y grandes eventos colectivos. Consulta la organización del otoño 2019-2020. Consultar la programación 2019-2020.

Bon courage à tous !