Educación emocional

Desde la Maternelle (Educación Infantil) hasta la Terminal (bachillerato), el Liceo francés Molière quiere enseñar a todos sus alumnos a reconocer, recibir, aceptar y canalizar sus emociones y les ofrece actividades dirigidas a su realización personal.

  • Be water my friend… ¿Es posible ser más flexible?

    Por Amor González, psicóloga escolar “Lo prometido es deuda”.  “Las deudas se pagan”. Dos sentencias. Dos reglas.  He cogido estas dos frases a modo de ejemplo, pero también vale para cualquier otra afirmación que tenga la capacidad de controlar tu vida: “soy un paquete”,” no puedo con el inglés”, “soy ridícula”, “no lo voy a […]

  • No hace falta tener ganas para cumplir con tus compromisos

    Por Amor González, psicóloga escolar Cuando era estudiante, recuerdo que cada asignatura empezaba con algún capítulo introductorio dedicado a la historia, fundamentos y justificación de la susodicha. Los preliminares eran a veces tan largos que nos quedábamos por la mitad del temario. Y yo me preguntaba, ¿y por qué no empezamos al revés? Si queda […]

  • Tengo un secreto

    Por Amor Gonzalez, psicóloga escolar Una vez a la semana voy a MECO (Centro Penitenciario Madrid I) donde trabajo con un grupo de unas doce a quince personas; todas ellas son hombres adultos, algunos en situación de preventivos, otros juzgados y cumpliendo condena. Como yendo al gimnasio, unos días voy con ganas y otros con […]

  • ¡No le hagas caso!

    Por Amor González, psicóloga escolar Los miércoles por la mañana mi ritual consiste en llegar lo suficientemente temprano al Lycée para poder saborear tranquilamente un café mientras recorro los titulares del periódico. Hasta ahí el propósito.   La realidad es que la mayoría de los días se parecen más a una carrera de obstáculos. En escasos […]

  • Hay personas que van al mar y sólo ven agua

    Por Amor González, psicóloga escolar Tal vez conozcas gente así, que van al mar y sólo ven agua. Cuando no se pasan el día quejándose de lo lejos que está, de la fealdad de los edificios, de lo que nos ha costado aparcar, del calor que hace, de la cantidad de gente que hay “Y […]

  • Los 4 jinetes del Apocalipsis* (o el por qué no hago lo que tengo o quiero hacer)

    Por Amor González, psicóloga escolar ¿Te ha pasado alguna vez?  Te has propuesto firmemente hacer algo del tipo “Esta vez es la buena, de verdad, va en serio”. Como, por ejemplo: salir a pasear, hacer dieta, ejercicio, estudiar oposiciones, hacer la tesis, arreglar un armario, pasar la ITV, reanudar el contacto con aquella amiga con […]

  • Ritmo en la piel: los CE2B tocan música con su cuerpo como único instrumento…

    Desde octubre, los CE2B han empezado un proyecto sobre las percusiones corporales.  Las percusiones corporales son un género musical que consiste en producir melodías o ritmos utilizando el cuerpo como instrumento de música. A partir de canciones tradicionales españolas – para empezar La gallina turuleca – los niños aprenden a marcar el tiempo, luego acompañar con gestos los diferentes […]

  • El encantador de serpientes

    Por Amor Gonzalez, psicóloga escolar Esta mañana he encontrado en el buzón de casa una oferta difícil de dejar pasar y, tras echar un vistazo, he visto que los coches de la calle han recibido el mismo regalo: cogido con el limpia parabrisas ahí está el folleto: PROFESOR NESTA Curandero vidente soluciona los problemas por […]

  • Mr. Wonderful y el unicornio feliz

    Por Amor González, psicóloga escolar Esta mañana he tenido una reunión con una madre preocupada por la baja autoestima de su hija. Me contó que habían trabajando en ello y funcionado bien, sólo que había durado poco. Lástima. O tal vez sea que esto de la autoestima no funcione así, a base de mensajes persuasivos, […]

  • Caminando en dirección a mis sueños… Declaración de intenciones

    ¡Hola! Me llamo Amor, (si, sé que suena raro para mucha gente que nunca oyó “Amor” como nombre propio). Encantada de saludarte. Amor era el nombre de mi madre, por lo que ahora cuando lo rememoro me trae al presente recuerdos y nostalgia de un tiempo pasado (claro que en el pasado no era oro […]