El día internacional de la alimentación escolar en el Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

Hoy se celebra el Día Internacional de Alimentación Escolar (International School Meals Day). Creado para promover hábitos saludables en el entorno escolar, la consigna es compartir en las redes sociales el menú del día, destacando la importancia de la calidad nutricional de los alimentos en la escuela y su impacto en los resultados académicos. La iniciativa va mucho más allá de este intercambio, y sus impulsores —autoridades estadounidenses y británicas con la ayuda de la FAO— han puesto muchos recursos a disposición de los docentes, los alumno y sus padres.

Para la ocasión, los alumnos de Lycée Français Molière podrán saborear un plato típico del País Vasco, el “marmitako” (o sopa de pescado). Esta región que hace que limita con Francia tiene gran reputación por la calidad de sus peces y sus estrictas leyes contra la pesca predatoria. Los comensales seguirán con filetes de pavo y guarnición de verduras de estación (berenjena y calabacín).

En 2017-2018, para cumplir con las obligaciones de los programas gubernamentales, las recomendaciones de las Organizaciones No Gubernamentales y los deseos de la Sociedad Civil, el Liceo Francés Molière de Villanueva de la Cañada decidió implementar y aplicar nuevas medidas para promover hábitos alimenticios saludables, responsables y respetuosos de nuestro planeta.

Eco-Escuela desde hace dos años, el Liceo Molière tuvo que transformar su servicio de restauración escolar en el que 630 alumnos y unos 60 empleados (incluida la gerencia) pueden beneficiarse todos los días de un menú equilibrado, hecho de productos 100% nacionales con gran cantidad de verduras y frutas.

El objetivo principal es doble: garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Todos deben poder acceder a una “alimentación segura, variada, suficientemente cuantiosa, de buena calidad gustativa y nutricional”, y en el marco de la agricultura sostenible .

El proyecto Eco-Escuela sigue las recomendaciones del Ministerio de Educación francés, de acuerdo con el Programa Nacional de Alimentos (NAP) cuyas recomendaciones más importantes son:

• Centrarse en productos de temporada
  • Fortalecer el aspecto territorial de los alimentos con productos locales a partir de cortocircuitos y / o proximidad
  • Dar prioridad a los productos etiquetados, especialmente los de la agricultura ecológica
  • Lucha contra el desperdicio de alimentos

Según la Organización de Naciones Unidas para la FAO, las dietas sostenibles tienen un impacto ambiental reducido y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional para las generaciones actuales y futuras. Promover la calidad de los alimentos mediante la introducción de productos ecológicos frescos, de temporada y locales, pero también el respeto de la biodiversidad y los ecosistemas del entorno escolar son los pilares.

Todo el proyecto, para el Lycée Molière, es un primer paso, de acuerdo con la membresía de la Municipalidad de Villanueva de la Cañada al Pacto de Milán – Estrategia Global para la Alimentación.

Para ir aún más lejos en la contribución positiva al proyecto de la comunidad educativa, el proveedor, responsable de las comidas escolares, EDUCATER, también asume un compromiso social al participar en Project Gardeniers, un centro de agricultura ecológica ubicado en Zaragoza cuyos empleados son personas con discapacidad, y de dónde proviene la mayoría de los ingredientes de la cocina de la escuela, que luego se cocinan in situ.

El menú básico ofrece más de 30 variantes para tener en cuenta todas las alergias, intolerancias y necesidades personales de cada uno de los niños del establecimiento.