Del 13 al 18 de mayo de 2019, ¡compartimos las lenguas! - Lycée Français Molière

El Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada participó en la Semana de las Lenguas Vivas, ocasión para fomentar la enseñanza de idiomas, resaltar la diversidad lingüística en el entorno escolar y extra-escolar, e inspirar al público en general a aprenderlos y a usarlos.

La Semana de las Lenguas Vivas en el Liceo francés Molière ha servido para:

  • Federar proyectos interdisciplinarios, lingüísticos.
  • Promover el multilingüismo
  • Concienciar sobre las ventajas que representan los idiomas para facilitar la integración profesional.
  • Fomentar la movilidad y la apertura internacional.
  • Dar visibilidad a las acciones ya desarrolladas en las instituciones.
  • Impulsar acciones innovadoras.
  • Resaltar las habilidades adquiridas por los alumnos.
  • Contribuir a la formación cívica de los jóvenes (conocimiento de la cultura del Otro …) y enriquecer su autoconocimiento mediante una mejor comprensión de la lengua francesa o la preparación de la movilidad virtual o real.

Se realizaron actividades y exposiciones en francés, español e inglés que hemos ido comunicando en redes sociales… Twitter, Facebook, Instagram

Nuestra directora, Valérie Servissolle, hace un recuento de las acciones que desde 2018 han tenido lugar y destaca: «El Liceo francés Molière, y en general los liceos franceses en el extranjero, acogen una gran diversidad de nacionalidades entre sus familias: nacionales, expatriados, niños nativos o que han cambiado varias veces de país, docentes franceses que han ejercido en múltiples lugares».

La red Misión laica Francesa instala un lema en sus centros educativos: 2culturas, 3 idiomas, pero realmente son muchos más los idiomas que hablan nuestros niños y sus familias.

«El Liceo francés Molière fomenta la movilidad internacional entre jóvenes en Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y Marruecos. Se han iniciado nuevas asociaciones durante los últimos 2 años con EE. UU., Canadá y Senegal, pero también con instituciones francesas, ya que este destino debe ser alentado para mejorar la fluidez del idioma y su expresión.

Por primera vez este año, el Liceo ha ofrecido el DALF C1 a 10 alumnos de 1er y todos lo han aprobado. Cuando llevemos a cabo el DELF B2, los resultados mostrarán la calidad de la enseñanza recibida en el Molière, donde los alumnos, durante 5 años, obtuvieron promedios superiores a 13,5 / 20 en francés oral para el bachillerato. Los resultados de las certificaciones en inglés también son muy buenos y multiplicamos las posibilidades para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños, la WebRadio es probablemente una de las ilustraciones más hermosas de todo este trabajo. La lista  de todo lo que se está haciendo para mejorar la capacidad de comunicarse con los niños y su descubrimiento de otras culturas es larga, y a esto se suman los viajes escolares y los intercambios entre las clases/ los ciclos”.

EN FRANCÉS

  • Septiembre 2018: Trabajo de investigación ¡siguiendo las pistas de Molière! de los 4èmes  en la mediateca de secundaria,
  • Octubre 2018 : creación de une anthologie poétique de l’amour, proyecto transversal (cartas, lengua, artes plástica y documentación) en 4ème, en el marco des Enseignements Pratiques Interdisciplinaires (EPI).
  • Noviembre 2018, sortie théâtre en françaispara todos los alumnos de secundaria.
  • Noviembre 2018 :Le pays qui me fait rêver… Una presentación realizada por los alumnos de 6ème durante la #SemaineLFM.
  • Diciembre 2018 : Rencontres autour du livre (encuentros entorno al libro)

Con entusiasmo (y paciencia), los alumnos de 4ème crearon tarjetas con el título y el nombre del autor de un libro que les gustase y con ellas hicieron un arbre de Noël à l’entrée de la Médiathèque.

Encuentro con el narrador africano Souleymane MBodj : “Les contes d’Afrique sont des moyens d’éducation morale et philosophique”.

  • Marzo 219 : los 6e hicieron un voyage scolaire en Francey participaron en talleres de teatro.
  • Marzo 2019 : conferencia con el especialista en series televisivas, Pierre Zemniak, profesor de HEC y escenógrafo para los 1ères
  • Marzo 2019 : conferencia de Naimi Fontaine, escritora nativa canadiense para los 5èmes.

EN LATIN

  • Septiembre 2018 : visita de 2 exposiciones e  la Caixa Forum de Madrid, en el marco de la enseñanza de Langues et Cultures de l’Antiquité (LCA)para los 12 latinistas de 3T, acompañados por las profesoras de música y de latin.

EN INGLÉS

EN ESPAÑOL

CULTURAS ASIATICAS

  • Rentrée 2018 : Inicio del taller extra-escolar de Chino.
  • Enero 2019, alumnos, padres, profesores y entrenadores de la Escuela de Karaté Seidokai del Liceo francés Molière llevaron a cabo la tradicional « kakizome », ceremonia japonesa que consiste en escribir un kanji o poema con buenos propósitos y resoluciones de cara al nuevo año.

FACILITAR LOS INTERCAMBIOS CIUDADANOS

Los alumnos de 2dos de todos los liceos del mundo inscriptos en el programa de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE), tienen la oportunidad de realizar un trimestre en otro colegio sin perder continuidad de su curso lectivo.

  • « Al Khobar » al « Molière » : ¡Vivan los encuentros!

El martes 26 de marzo de 2019, nous avons reçu la visite de 26 élèves du lycée Al Khobar d’Arabie Saoudite(Mlf) con 3 profesoras acompañantes : un encuentro que dejó felices recuerdos a todos.

RECURSOS DOCUMENTALES Y DIGITALES: un activo para la enseñanza de lenguas vivas

«En el Liceo francés Molière, todo está pensado para abrir a los niños a descubrir el mundo, desde la imagen de la ventana del logotipo hasta el menú de restauración, que una vez al mes nos hace degustar la gastronomía de otro país….” Valérie Servissolle “Tener al Instituto Francés, a la Casa Velásquez y a la ESA (Agencia Especial Europea) como socios, aumenta las oportunidades de nuestro centro. Al igual que la oferta de ocio que nos ofrece La Francia ¡Oh, sí! Todo pensado para promover  la francofonía, el multiculturalismo y el multilingüismo”.