Ciclo de teatro en Acompañamiento Personalizado

30 junio 2021

Como parte del trabajo de Acompañamiento Personalizado, las profesoras M Aïssaoui y M Chambert propusieron a sus alumnos de 6ème un ciclo de teatro. A través de ejercicios sencillos y divertidos, los alumnos se familiarizaron primero con los fundamentos de la práctica teatral: la ocupación del espacio, el dominio de la voz, el cuerpo y los gestos. Luego, bajo la dirección de sus profesores, escenificaron parte de la obra titulada «Inspecteur Toutou» (1986), de Pierre Gripari.

En esta obra de humor, el escritor infantil, más conocido por «Les Contes de la rue Broca», retrata a un inspector de policía poco inteligente, que recibe sucesivamente en su despacho a famosos personajes de cuentos de hadas: el lobo de Caperucita Roja, la Reina de Blancanieves, el Príncipe Azul … Todos estos personajes vienen a pedir ayuda al inspector: uno para encontrar a una niña, otro para averiguar dónde está la mujer que las hadas le prometieron. El pobre inspector Toutou, tan ingenuo como estúpido, se deja engañar por algunos y se enreda en sus pinceles. ¡Por su culpa, el Príncipe Azul se casará por error con la abuela de Caperucita Roja en lugar de la princesa durmiente!

El humor peculiar y las numerosas referencias a cuentos hacen que esta pieza sea apta para todos los públicos. Los alumnos de primaria que asistieron con sus maestras a ver la obra se divirtieron mucho con la puesta en escena del texto de Gripari.

Este proyecto teatral permitió a los alumnos desarrollar muchas habilidades: expresarse oralmente teniendo en cuenta a su público, aprender a concentrarse, escuchar a los demás, trabajar en equipo y desarrollar la confianza en sí mismos.