COP 25: las medidas y compromisos eco-responsables del Liceo Molière

7 diciembre 2019

La Conferencia de Madrid sobre Cambio Climático, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019, es la 25ª Conferencia Anual de las Partes (COP 25), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Cada año, los participantes de esta conferencia (196 países, la Unión Europea, así como las organizaciones ambientales) se reúnen para decidir las medidas que se implementarán para limitar el calentamiento global y comprometerse a proteger el medio ambiente.

Después de la retirada de Brasil, luego de la elección de Jair Bolsonaro, la cumbre internacional debía celebrarse en Chile, en estructuras construidas para este propósito en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2019, la COP 25 fue reubicada en Madrid debido a una situación política conflictiva en Chile.

Un desafío para España que solo tuvo un mes para preparar la acogida de la COP, cuando al mismo tiempo se llevaban a cabo elecciones parlamentarias. Un desafío logístico también para los 25.000 delegados inicialmente esperados en Santiago, especialmente miles de participantes de la sociedad civil (ONG, sindicatos, partidos, empresas) que vinieron a incitar o tratar de influenciar a los negociadores oficiales.

El Liceo francés Molière, como #eco-escuela comprometida con el medio-ambiente, organizó una serie de acciones para estas dos semanas …

Desde el lunes 2 de diciembre de 2019, estos han sido los proyectos que se llevaron a cabo tanto en primaria como en secundaria …

Los ecodelegados vienen reflexionando sobre 3 eje principales:

Biodiversidad: Reflexión sobre la instalación de comederos para pájaros.

Residuos y desperdicios (trabajo conjunto con ADEAC, proyecto Litter Less): los residuos en la cantina son los principales objetivos. La primera fase será la de diagnóstico (pesaje diario, análisis cuantitativos y cualitativos según las comidas propuestas). Los eco-delegados señalan que no se trata solo de producir menos desperdicio, sino también de resolver la reutilización. Las acciones ya están teniendo lugar en las clases: residuos de clase cero en B21. Los residuos (como cáscaras de fruta) ahora se recuperan para el compostaje.

Sensibilización: A la cabeza de una serie de acciones llevadas a cabo por todos los alumnos, los eco-delegados estuvieron presentes en el Mercado de Navidad … con decoraciones navideñas hechas con objetos reciclados, para recaudar fondos para seguir plantando árboles y arbustos en los espacios de tierra del Liceo…

12 días, 12 acciones simples y locales … para un efecto global.

Los alumnos de CE1-CE2 grabaron una vídeos, en francés y en inglés, para proponernos buenos «trucos para ayudar al planeta» .

Espacio eco-responsable en la mediateca secundaria … ¡Lee, piensa, actúa!

«Earth Hour«

El miércoles 4 de diciembre, entre las 15 y las 16 h se cortó la electricidad en el Liceo.

Con esta acción, los alumnos querían sensibilidad a todos los usuarios presentes en la escuela en ese momento (estudiantes, maestros, personal, padres) sobre los problemas del consumo energético.

Esta idea les llegó gracias a un video que vieron en clase de inglés sobre problemas ambientales. La clase está trabajando en la grabación de un video sobre el tema, que os enseñaremos la próxima semana…

Exposición « Environment and sustainability: Let us be aware of our irresponsibility» en el CDI

Los alumnos de 3ème invitaron a los de CM2 a ver su exposición de carteles « Environment and sustainability: Let us be aware of our irresponsibility », realizada en clase de inglés.

Los CM2 votaron por sus carteles favoritos… el resultado lo sabremos la próxima semana…

Lecture offerte autour du livre Théo le baleineau sauve le lagon, de Sébastien Gannat

Los 6e leyeron para los alumnos de GS (Maternelle) y CP, un cuento sobre la contaminación de los océanos.

« ¡Nada va mejor en el arrecife! Latas, bolsas de plástico, botellas de vidrio contaminan la laguna y amenazan la vida de sus habitantes. ¿Théo le Baleineau salvará la laguna? »

El proyecto The Great Plant Hunt arranca nuevamente este año para las clases CE1 y CE2, con un trabajo sobre ecosistemas …

El Club Nature, que nació a principios de septiembre de 2019, tiene alrededor de 15 participantes …

Los CM2 inician las obras de sus Eco-Vecindarios…

Los alumnos han dedicado su tiempo a reflexionar sobre «posibles escenarios futuros, en vecindarios ecológicos que respetan el desarrollo sostenible y equitativo para las casas del mañana» (Ségolène Castille, maestra de la clase CM1-CM2 de doble nivel). Y ahora empiezan a construir modelos, en grupos con objetos y materiales reciclados… Os dejamos con este video del año pasado, para que os déis una idea…

La semana que viene continúan las acciones… No te las pierdas, ¡síguenos en Instagram y Twitter!