Congreso 2015 #mlfNumérique

12 mayo 2015

Bajo el lema “’Lo digital: comunicación, ciudadanía, autonomía”, tiene lugar esta semana en Dijon, Francia, el Congreso anual de la Misión laica francesa, en el que participa la Dirección del Liceo francés Molière y de todos los establecimientos de la red.

Las prácticas pedagógicas, los recursos, la formación, la estrategia, las redes, las herramientas… entre otros temas, a los cuales afectan las nuevas tecnologías, serán debatidos por cerca de 300 participantes, docentes y directivos de los colegios y de la Mlf, representantes del Ministerio de Educación nacional francés, de instituciones como CNED, ESENSER, CAPONE, etc, con un objetivo prioritario común: ayudar a los alumnos a triunfar en la era digital.

Dijon: una conferencia digital

En el Congreso de Zaragoza, celabrado en 2014, la red Mlf reflexionó sobre las múltiples facetas de las cuestiones planteadas por la tecnología digital en la pedagogía y la organización escolar, haciendo foco en el alumnado. El congreso de Dijon debatirá sobre el método: ¿cómo enriquecer con lo digital la dinámica y el proyecto de una comunidad escolar orientada a los intereses del alumnado? ¿Cómo dotar al establecimiento y a su personal de una innovación pedagógica relevante? ¿Cómo dar a luz una escuela de socios, basada, con ayuda de lo digital, en la hipótesis de que se aprende y se enseña más y mejor cuando se apoya en el intercambio, la colaboración y la fuerza de una red?

Descentralización y partenariado

El congreso de Dijon es el resultado del trabajo entre la Mlf y sus socios de la educación nacional: las academias de Dijon, París, Poitiers y Reims, los grandes establecimientos de Educación nacional: CNED, Canopus, ESEN y la dirección digital educativa de MENESR, que conformaron un comité directivo que se reunió en reiteradas ocasiones para concebirlo.

Participar e interactuar

El Congreso es transmitido en directo y se podrá interactuar a través de la web: hacer preguntas o comentarios con mensajes directos o a través de Twitter (#mlfNumérique).

Los videos de las conferencias se podrán ver también en este canal de Youtube.