Conferencia de Josep Borrell en el Liceo para alumnos de Terminal y 1ère - Lycée Français Molière

El lunes 19 de diciembre, en el marco de la asignatura de Ciencias Económicas y Sociales, recibimos la visita de Josep Borrell, ministro de Obras públicas del último gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Primero se reunió con un grupo de alumnos de Terminal ES que le hicieron un montón de preguntas sobre el funcionamiento del parlamento europeo y sobre su experiencia en esta institución.

El señor Borrell explicó a los alumnos cómo funciona y las diferencias con los parlamentos de los países que integran la unión. Los alumnos preguntaron sobre los gastos de esta institución, especialmente en traductores desde que todas las lenguas oficiales tienen que estar representadas. El antiguo ministro contó a los alumnos que hace años él propuso que sólo se hablasen cuatro idiomas (español, inglés, francés y algún otro de los más extendidos a nivel mundial) con la condición de que nadie pudiese usar el suyo propio. Sin duda una idea creativa que sin embargo no prosperó.

La charla derivó en casos concretos como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, el Brexit, la llegada de Donald Trump a La Casablanca…

.

« Europa es la paz »

Lugo dio una conferencia para las clases de Terminale y de 1ère en la sala de actos del Liceo. La convocatoria suscitó tanto interés por parte de alumnos y profesores que la sala estaba a rebosar.

Borrell comenzó haciendo un repaso histórico de la Unión Europea desde su creación hasta la actualidad. « Europa es la paz », dijo contundente. « Y los europeos somos una especie en extinción ». Les llamó a unirse para defenderla del euroexceptisismo del Brexit y otros nacionalismos. « Europa no se hace en Bruselas, se hace en cada casa, porque los problemas no son nacionales sino globales », dijo.

« El señor Borrell nos habló de la fortuna que tenemos al formar parte de la Unión Europea », opinó Isabel, alumna de Terminal ES. « En comparación con otros lugares del mundo, podemos gozar de una vida estable que apunta a fortalecer el bienestar de los ciudadanos europeos así como el crecimiento económico de la zona. Hemos aprendido que la Unión Europea es el símbolo de la paz, tras dos atroces guerras que dejaron un incontable número de víctimas y dieron lugar a una separación de los ciudadanos del mundo. En cambio ahora disfrutamos de una zona donde podemos circular libremente, con muchas facilidades, y con cumpliendo las necesidades básicas para la vida: sin hambre y en paz ».

Los alumnos preguntaron mucho, aunque no dio tiempo a que todos pudieran expresar sus dudas. Y con total humildad y honestidad, el político también supo decir « no tengo todas las respuestas » cuando fue consultado sobre cuál sería la solución a los problemas de falta de unidad entre los países europeos. Se lanzaron ideas interesantes: Borrell propuso un seguro de desempleo europeo y dijo « si los alemanes tuvieran que pagar el paro a los griegos seguro que se preocuparían más por la economía de ese país ». Un alumnos preguntó si no sería bueno crear un sistema educativo europeo, tomando lo mejor de cada país… idea que satisfizo a un Borrell que opina que « Francia es Francia por su escuela laica y obligatoria ».

Antes de abandonar la sala, el político recomendó a los alumnos la lectura del « Manifiesto de Ventotene », del político italiano Altiero Spinelli, uno de los padres fundadores de la Unión Europea y principal responsable de la propuesta del Parlamento Europeo. Les motivó a ver películas para conocer bien la historia de Europa, a visitar los cementerios de las guerras y a tener los ojos bien abierto. Y en un momento que todos recordarán, se dirigió a su pequeña nieta que es alumna del Liceo y estaba presente en la conferencia, y le dijo: « por favor Candela, diles a estos chicos que espabilen para que cuando tu llegues a esa edad todavía tengamos una Europa unida ».

Agradecemos mucho al señor Borrell por habernos dedicado su tiempo.