Conferencia de Claire Gondard-Delcroix sobre desarrollo y pobreza en el mundo - Lycée Français Molière

La economista e investigadora-docente de la Universidad de Burdeos Claire Gondard-Delcroix dio una conferencia sobre desarrollo y pobreza en el mundo a los estudiantes de 1ère y Terminal del Liceo Francés Molière el pasado 23 de enero.

La intervención comenzó con una presentación sobre la trayectoria profesional de la economista, sobre su trabajo en el Instituto de Investigación y Desarrollo francés y de su intervención en un estudio sobre la seguridad social en Madagascar.  Largos años de estudio y una tesis sobre economía del desarrollo le permitieron convertirse en investigadora. “Pero mi viaje no ha sido lineal”, aclara Claire Gondard-Delcroix, para contribuir a calmar la ansiedad que sienten los alumnos de estos años en el proceso de decisión de sus estudios superiores.

La conferencista habló sobre la relación entre crecimiento y desarrollo, la evolución de las desigualdades en el mundo y del papel que juegan los actores económicos (los Estados, los organismos internacionales, las ONG…).

Basándose en gráficos y mapas, en ejemplos concretos, Claire Gondard-Delcroix demostró la utilidad de indicadores como el PIB, el IDH o incluso el menos conocido Theil, para obtener una medida fiable de desarrollo y desigualdad. “¡Invertir en países en desarrollo vale la pena! “, asegura la investigadora, “porque el vínculo entre crecimiento y desarrollo sigue siendo extremadamente fuerte”.

Por último habló de la pobreza, especialmente en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, con el 70% de la población viviendo con menos de $ 1.9 al día. “Madagascar: enigma y paradoja”, así define Claire Gondard-Delcroix este país que no consigue salir de la pobreza, como sí lo han hecho otros. Las razones, según la economista: una sociedad segmentada, atomizada, con una clase media muy débil, ausencia de “contra-poderes”… La clave para cambiar esta situación, para Claire Gondard-Delcroix, reside en que los políticos y el Estado desarrollen las herramientas de protección social. “Madagascar es un modelo de inseguridad social porque el sistema es informal y mantiene una espiral de dependencia y relaciones de dominación”.

Como en el MINIMUN del pasado 5 de diciembre, con esta conferencia nuestros futuros graduados, futuros ciudadanos del mundo,  ahora tienen más elementos para pensar y actuar para contribuir a crear sociedades más equitativas.

La educación para la ciudadanía es clave en la enseñanza del Liceo francés Molière. La educación en Ciencias Económicas y Políticas contribuye enormemente.