Concursos de cálculo, geometría con cuerdas y tizas, una mirada diferente a las tablas de multiplicar… ¡y mucho más para amar las matemáticas!

18 marzo 2021

La Semana de las Matemáticas, que arrancó el pasado viernes en educación infantil (la Maternelle) para los más pequeños en Molière, con una divertida “búsqueda de formas geométricas” en las instalaciones del colegio, continuó con otras fascinantes propuestas para despertar entre los alumnos verdadera pasión por las matemáticas…

Los alumnos de CE1 salieron del colegio y se fueron a localizar y fotografiar los elementos matemáticos que nos rodean … Luego clasificaron en clase las fotos tomadas por cada uno de los grupos: numeración: matrículas, señales de límite de velocidad; geometría: formas de señales de tráfico, arquetas; medida: precio, horas, …

Sprints cada mañana a las 8:50 am

Concours Calculatice

Dirigidos por el profesor David Prieto, los alumnos de CM2 y 6ème —en parejas mixtas— tuvieron que responder, lo más rápidamente posible, a una batería de preguntas presentadas en forma de videojuegos del concurso Calculatice, organizado por la academia de Lille.

Geometría con cuerdas y tizas

Christophe Bonnefoy, coordinador del equipo de matemáticas, reunió a todos los alumnos de 4ème en el patio y dibujó, en el suelo, dos puntos con una tiza y cada grupo formado por 4 alumnos tuvo que crear con ellos un cuadrado usando únicamente una cuerda y una tiza … ¡bonito desafío!

Arte y tablas de multiplicación

Los alumnos de CE2 para jugaron con las tablas de multiplicar desde un ángulo… artístico …

Escape room

Las dos clases de 3ème se lo pasaron en grande en un «Juego de escape», un juego de escape a tamaño real, organizado por Divermates y basado en la vida de Arquímides.

Conférence : Les mathématiques en sciences. Quand les mathématiques décrivent la réalité physique: introduction à la théorie des champs

Le but de cette conférence était de montrer aux élèves volontaires de 1ère et Terminale comment ont évolué les mathématiques au cours des derniers siècles. En partant de concepts très simples, comme la translation ou la rotation, on peut expliquer des phénomènes très complexes (comme le fait qu’un objet qui n’interagit avec aucun autre objet, suit une trajectoire rectiligne à vitesse constante).