Como peces en el agua ... ¡Piscina desde la Grande Section! - Lycée Français Molière

Si bien no es imprescindible aprender a nadar a tan temprana edad, sí es importante familiarizarse con el medio acuático. Como parte del programa de Educación Física y Deportes, el Liceo francés Molière ofrece a sus alumnos desde la Grande Section (3º de educación infantil) hasta el CE1, ocho sesiones anuales de natación. Saber nadar es esencial para garantizar su seguridad en el agua, pero la natación también ayuda a desarrollar otras habilidades importantes de conquistar a lo largo de la educación primaria.

Aprender a nadar es:

  • Promueve la integración social en deportes o actividades de ocio;
  • Desarrolla habilidades psicomotoras (encontrar nuevos soportes, moverse en posición horizontal) ;
  • Desarrolla confianza en uno mismo (superar su miedo al agua, ser autosuficiente en el medio ambiente acuático)

En Maternelle (educación infantil) el objetivo es que el niño se familiarice con el ambiente acuático y desarrolle sus habilidades motoras a través del juego.

  • Modifica su equilibrio, condicionado por la colocación de la cabeza;
  • Modifica su desplazamiento, que se realiza principalmente con los brazos y las piernas;
  • Modifica su respiración cuando el niño está inmerso;
  • Aprenden a controlas las emociones en el agua.

Al finalizar el ciclo de Maternelle, los niños sabrán realizar las siguientes acciones:

Entrada y salida del agua

  • Entrar y salir solos de una piscina
  • Bajar y subir escaleras dentro del agua

Inmersión

  • Empujar un objeto flotador con la cabeza
  • Sumergir la boca para soplar en el agua
  • Sumergir la cabeza y aguantar la respiración
  • Abrir los ojos bajo el agua para identificar un objeto…

Desplazamiento

  • Moverse por la piscina tomándose del borde ;
  • Desplazarse sin apoyar los pies en el suelo;
  • Desplazarse con un objeto flotador;
  • Desplazarse dentro de un espacio restringido;
  • Se déplacer sur 3 m, sans appuis plantaires, une frite sous les bras….

Equilibrio

  • Mantener posiciones de equilibrio con o sin apoyo;
  • Equilibrio con brazos y/o piernas.

Propulsión

  • Abandonar los apoyos plantares para colocarse horizontalmente en el agua;
  • Desplazarse con o sin apoyos

Respiración

  • Sumergirse en apnea
  • Soltar el aire bajo el agua con la boca abierta

Control emocional

  • Meterse al agua con ganas;
  • Pasar del juego funcional al intencional
  • Abrir los ojos bajo el agua

Agradecemos a los padres y las madres que nos acompañan a las clases y ayudan a las maestras a vestir a los niños… ¡Valoramos mucho vuestra disposición!