Biblioteca sonora: el placer de leer y de compartir - Lycée Français Molière

No hablar francés en casa ya no impide compartir con tus hijos de Maternelle las lecturas de los libros que traen del cole… gracias a la biblioteca sonora, un proyecto que cuenta con la colaboración voluntaria de alumnos de collège y lycée (secundaria), con el apoyo técnico de la profesora documentalista.

Los alumnos graban las lecturas y la profesora documentalista convierte los audios en códigos QR, que se imprimen y se colocan en los libros para que, con ayuda de un lector de códigos en un smart phone, los padres puedan escuchar los audios en francés.

Estas grabaciones demandan un tiempo de preparación: una primera lectura en voz baja, luego otra en voz alta, detectar las palabras de difícil pronunciación, distribuir los personajes entre los alumnos voluntarios y finalmente, la grabación y la escucha del audio.

El principal objetivo de este proyecto educativo es ofrecer a todos nuestros “alumnos lectores” la posibilidad de contribuir al estímulo y el aprendizaje de la lectura, de los más pequeños… y también:

– Permitir que los alumnos que desarrollen sus habilidades de lectura, especialmente a través de la auto-evaluación favorecida por la grabación de audio;
– Ayudar a las familias de los alumnos de Maternelle a compartir con ellos la lectura de los libros de la clase, que con tanta ilusión se llevan a casa.
– Desarrollar la cooperación entre alumnos y la implementación de proyectos entre niveles.
– Desarrollar autonomía;
– Desarrollar habilidades digitales relacionadas con el material de grabación utilizado.

Las lecturas no son perfectas puesto que nuestros alumnos no son narradores profesionales y a veces los nervios de la lectura y la grabación juegan malas pasadas… pero todos ellos participan con entusiasmo y eso es lo que verdaderamente cuenta.