El cine como lenguaje, como género artístico y como profesión

12 julio 2017

Los alumnos de 3ème se embarcaron este año en un proyecto de cortometrajes de ficción, en el marco de las asignaturas de Francés y Artes Plásticas.

Tras un período de iniciación a principios de año que les permitió trabajar en la construcción del relato corto y el lenguaje fílmico, comenzaron a escribir las sinopsis, los diálogos y el storyboard de sus películas. Luego, divididos en 10 grupos de cuatro a siete alumnos, cada cual encontró su rol en función de sus conocimientos o sus gustos (director, continuista, camarógrafo, actor, montador…). Durante dos jornadas los equipos técnicos y sus actores se lanzaron por los pasillos del Liceo y los parques y calles de Villanueva de la Cañada para capturar las imágenes que habían imaginado durante la elaboración de sus storyboards. Los alumnos se ocuparon tanto de grabar como de editar.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos descubran el cine como lenguaje, como género artístico y como profesión. Les ha permitido ejercer de forma autónoma, aprender a organizarse y al mismo tiempo llevar a cabo el proceso creativo correctamente. La parte más difícil ha sido encontrar ideas realmente originales que pudieran convertirse en cortometrajes, y a la vez suficientemente realizables teniendo en cuenta la limitación de los recursos. No se impuso ningún tema en especial, pero hubo un punto en común en casi todos los trabajos: lo sobrenatural. Las películas podrán verse en el canal de Youtube del Liceo el próximo mes de septiembre.