Ciencias y tecnologías: una cultura que se consolida - Lycée Français Molière

En el Liceo francés Molière, estamos profundamente convencidos de la importancia de la educación científica de nuestros alumnos.

Educación científica y técnica, educación científica y tecnológica, ya que el universo digital está en el centro de nuestra pedagogía.

Movilizamos recursos materiales, técnicos, logísticos y humanos para crear un equipo, proponer un proyecto importante, desde la escuela infantil hasta la secundaria, y desarrollar la conciencia científica y tecnológica de nuestros alumnos, especialmente en las niñas.

Este eje será parte fundamental de la identidad de nuestro establecimiento educativo…

Valérie Servissolle, Proviseur

 

Experimentar desde la tierna infancia

La promoción de la cultura científica y experimental se inicia en la Maternelle (educación infantil). Nuestro objetivo es aprender desde una edad temprana a formular un pensamiento, proporcionar evidencia para avanzar, ubicarnos en una posición de investigación y a ir más allá de nuestro punto de vista inicial / instintivo.

Buscamos poner a los niños en diferentes situaciones, ya sea experimentación, observación o clasificación.

Cada año trabajamos sobre “la vida”. Tenemos la suerte de contar con un huerto que crece. Un año nos centramos en la observación y clasificación de insectos y al año siguiente en las necesidades de la planta.

Siempre nos cuestionamos: ¿qué necesita la planta para crecer? Luz. Entonces, ¿cómo podemos comprobarlo? Pondremos una planta en la luz y la otra sin luz … y observamos.. luego podemos concluir.

El proyecto en torno a las semillas, plantar en el huerto y hacer compost también tiene como objetivo desarrollar el espíritu científico para responder a las preguntas de los niños/as sobre la vida, el origen de la misma y una parte de su dieta.

Cada año intentamos acercarnos a la vida de manera diferente, este año comenzamos a cultivar caracoles. Los documentales y las observaciones en clase y en el jardín, permiten a los alumnos identificar las necesidades vitales de los caracoles que se instalaron en un terrario. Buscamos descubrir su forma de vida, su locomoción, su nutrición, el crecimiento y la reproducción a través de las observaciones, los experimentos y la verificación de hipótesis.

También estamos trabajando en el material que permite experiencias sensoriales más pequeñas, el transporte de agua, materiales absorbentes. Los niños que experimentan solos y son muy felices haciéndolo… Luego clasificamos y revelamos las características del agua. Este año haremos lo mismo con el aire.

Trabajamos mucho el lenguaje en torno a las experiencias, el dibujo y el dictado, con los mayores. Y luego, por supuesto, nos servimos de la lectura de libros infantiles y de documentales que introducen los temas.

A principio de este año contamos con la ayuda de nuestra colega Florence Trouillet, EEMCP2 en física y química, en el marco del “año de la química”. Nos capacitó para realizar experimentos en el aula. Pronto comenzaremos un trabajo sobre imanes…

Este año, también, dos maestras asistieron al curso de capacitación «enfoque científico al ciclo 1» y regresaron con un nuevo tema que aún no habíamos explorado: los objetos que nos rodean. ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? ¿De qué están hechos?

Así que…. ¡Pronto traeremos un molinillo de café o una aspiradora a clase!

Gracias a la ciencia, entendemos cada vez más el mundo que nos rodea, y de eso se trata, de EXPLORAR EL MUNDO EN LA MATERNELLE.

Nelly Coste et Ratchony Hem, enseignantes en Maternelle

 

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2019, año de la química

Aprovechamos que 2018-2019 es el año escolar de la química, para despertar la curiosidad de los alumnos por esta asignatura, especialmente los niños de primaria, que todavía no tienen acceso al laboratorio de ciencias. De hecho, el de la química es un sector muy dinámico, en continuo crecimiento (en Francia es el segundo sector industrial exportador más grande). Por eso hicimos una semana de ciencia y propusimos experiencias divertidas, fascinantes, de intercambio y rompedoras (contra intuitivas).

Estamos muy satisfechos porque los alumnos apreciaron las actividades… hicieron muchas preguntas y, pese a que algunas explicaciones resultaban difíciles para sus niveles de conocimiento, pudimos aportarles elementos a su alcance para facilitarles la comprensión. En definitiva, el papel de la pedagogía es precisamente adaptar la explicaciones al nivel de comprensión de cada niño.

Guillaume Vernudachi y Christophe Thirard, profesores de física y química en secundaria.

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SVT, EIST y EDD.
«El medio ambiente de hoy, la salud del mañana»: gestos eco-ciudadanos para una vida diaria sostenible.

La cultura científica y tecnológica destaca en varios proyectos que abordan los problemas contemporáneos de nuestra sociedad: clima, energía, alimentos, salud.

Proyectos que se asocian a la denominación Eco-Escuela y contribuyen a la formación de futuros ciudadanos ilustres, que harán frente a los desafíos de nuestra sociedad.

Se trata de adoptar un comportamiento ético y responsable y pensar en los desafíos de la sociedad del mañana:

  • En Collège, lidiamos con el desperdicio de alimentos con una reflexión sobre la clasificación de deshechos y la preparación de un compost en el jardín de la escuela. Creación de un monumento artístico con plásticos no reciclables.
  • En Lycée, un proyecto de fotografía, «una mirada crítica a nuestra sociedad de consumo», la visita a un establecimiento agrícola ecológico y varias conferencias….

Jérémie Burger, professeur de SVT

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La etiqueta eco-escuela, el compromiso de toda la comunidad escolar, la identidad de nuestro Liceo

Las Jornadas Eco Escuela,  una iniciativa para reflexionar sobre los vínculos entre el medio ambiente y la sociedad, la economía, la cultura y para sensibilizar al público sobre las problemáticas planteadas.

EST y EDD en primaria

Trabajar en ciencia y tecnología es incluir el desarrollo sostenible.

Como parte del proyecto eco-escuela, nos inscribimos en la campaña «The Great Plant Hunt».

Este proyecto, inspirado en la vida de Charles Darwin, permite a los estudiantes descubrir y tomar conciencia de la biodiversidad que les rodea.

La primera parte consistió en llevar a cabo un plano del Liceo, enumerando las especies presentes. Los CM2, por ejemplo, observaron y fotografiaron las plantas. Luego utilizaron los iPad para realizar un trabajo de nomenclatura trilingüe (partiendo de los nombres en latín). Luego se creó un mapa interactivo con Genially, donde han volcado esos datos y seguirán completando.

Este es solo el comienzo de una gran aventura que durará hasta el final del curso…

Julie Grinvalds, professeure d’anglais en Primaire

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«Nuestro eco-barrio» es el proyecto modelo para estudiantes de CM2

Los alumnos de CM2 reflexionan sobre posibles escenarios futuros, imaginando vecindarios ecológicos que respetan el desarrollo sostenible y equitativo para las casas del futuro. Observan casos de eco-barrios en pequeñas ciudades de Francia para identificar las propuestas más interesantes. Luego comienzan a construir maquetas, en grupos o individualmente, asistidos por sus padres o solos, supervisados por la profesora de geografía (Ségolene Castile). A menudo reciclan objetos y materiales para la realización. El siguiente paso es una presentación ante un jurado. Saber más.

 

 

Primaria hace bailar a los robots…

Dos maestros de primaria, del ciclo 2, y un maestro del Ciclo 3 se capacitaron en robótica.

El Liceo Molière adquirió 10 robots Thymio, que los maestros pronto usarán en clase.

El equipo de Matemáticas organiza un concurso individual abierto a alumnos de 6ème a Terminal de creación de un videojuego con Scratch, Python, Java o Processing.

Sylvie Lecourt, professeure des écoles

 

3D y modelado en la universidad

El polo científico y tecnológico se está consolidando este año, en particular, con el desarrollo de la tecnología en Collège.

Dos ejes prioritarios han sido seleccionadas este año: robótica e impresión 3D

  • Aprender robótica es divertido y motivador. El objetivo es desarrollar competencias en informática y en robótica, pero también aumentar el placer de aprender y aprender a trabajar en equipos, entorno a proyectos …
  • La impresión 3D proporciona herramientas adicionales que son indispensables y adaptadas al aprendizaje de nuestros alumnos. A través del curso de artes plásticas y tecnología, las impresoras 3D permitirán a los alumno a organizar proyectos técnicos, creativos y educativos y les brindarán la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad al aprender sobre las tecnologías que lo usaran en el futuro.

Enrique Perales, profesor de artes plásticas y tecnología

 

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¡Da vueltas en círculos sin perder Pi!
Astronomía con los pies en la tierra … tras las huellas de Eratóstenes

La idea es poner el placer en el centro del aprendizaje, trabajar en la experiencia matemática y asegurar que esta permita a los alumnos apropiarse completamente de sus conocimientos …

François Boyer, professeur de mathématiques

 

Matemáticas: el juego, la cultura, el futuro

Para dar vida a las matemáticas en el Liceo … especialmente durante la semana de las matemáticas organizada durante cuatro años consecutivos: conferencias (Big data, el universo ha terminado, fractales, inteligencia artificial, máquina Enigma), desafíos matemáticos, concurso Primavera, Calculatice, y las Olimpiadas … Y también, un partenariado con la Agencia Espacial Europa (ESA) que ya lleva 10 años funcionando con la opción MPS y los VSE.

Christophe Bonnefoy, profesor de matemáticas

 

Proyecto Chromebook, ¡well done!

Nuestro objetivo es alimentar la reflexión del equipo directivo sobre el proyecto científico y tecnológico del Liceo ... El responsable de TI y el referente digital «conectaron» para poner en marcha el proyecto Chromebook para las clases de 5ème.

Sylvain Borde, responsable informático y David Prieto, profesor de matemáticas y referente digital

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Mujeres de ciencia

Como parte del proyecto de sensibilización iniciado este año en el Liceo para promover los derechos de las mujeres, que comenzó hace unas semanas con el trabajo de investigación titulado: «Ni vistas, ni conocidas: un homenaje a las grandes mujeres de la historia … que han permanecido en el olvido «, realizado por alumnos de secundaria, dirigidos por la profesora de historia en español Lucía Sánchez, y con el apoyo y la creatividad de Enrique Perales, profesor de artes y tecnología… el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos rendido homenaje a las mujeres que han contribuido a los avances científicos.

Del 4 al 8 de marzo de 2019 (el 8 es el Día Internacional de la Mujer) desde la Maternelle a la Terminal se realizará una serie de actividades en torno a la mujer …

Les mantendremos informados … Primero en las redes sociales y luego en la página web.

Lucía Sánchez, profesora de ciencias sociales en español.

 

Ciencia, tecnología y ética, un tríptico a equilibrar, por una ciudadania ilustre

Todos los recursos humanos y materiales se movilizan, pero son especialmente las ganas de hacer, lo que destaca en el Liceo Molière. Las ganas de desarrollar la cultura científica y tecnológica en los niños, que sienten un gran interés por este proyecto. Nuestro equipo asume los desafíos del mañana, teniendo en cuenta los valores humanistas, que sustentan y preservan la sociedad del futuro que modestamente contribuimos a crear.

Valérie Servissolle, Proviseur