Centenario del final de la Guerra (1918-2018): exposición en la Mediateca de Secundaria - Lycée Français Molière

Con motivo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Liceo francés Molière quiso conmemorar este acontecimiento histórico organizando en la Mediateca de Secundaria, del 6 al 30 de noviembre, una exposición.

La iniciativa ha sido de los alumnos de 3ème y de su profesor de historia y geografía, que inauguraron la muestra e invitaron a sus compañeros de CM2, el martes 13 de noviembre para una visita guiada.

La visita se llevó a cabo de la siguiente manera:

• Dos «centinelas» de 3ème se encargaron de acoger y acompañar a los alumnos el CM2 durante la visita …
  • Presentación general 1914-1918 (visual – posters – video).
  • Visita guiada a la exposición:
    • Objetos;
    • Cartas;
    • Afiches originales de la época;
    • Exposición de dibujos realizada hace cuatro años por los actuales alumnos de 3ème cuando cursaban CM2
    • TV. archivo cinco películas mudas (movilización de la sociedad y de la economía, trastornos, trincheras …)
    • Película «Ruido y furia» (imágenes de archivo)
    • Lectura de cartas de soldados caídos (algunas pertenecientes a las familias de nuestros alumnos)
    • Presentación de los recursos disponibles en la Mediateca (documentales, ficción, cómics, publicaciones periódicas …).

Para asegurarse de haber transmitido bien todos los conocimientos, los alumnos de 3ème prepararon un cuestionario para sus compañeros de primaria, adaptado a su nivel.

Esta actividad es una oportunidad para capacitar a nuestros alumnos mayores y permitir que los más jóvenes descubran el trabajo de la 3ª y la Mediateca de Secundaria (que CM2 ya conoce desde otro ángulo, ya que van allí una vez a la semana acompañaros su maestra y, también, por su propia cuenta en la pausa del medio día).

Finalmente, esta exposición del centenario del final de la Primera Guerra Mundial permitió a las dos clases de 3ème recordar, no solo las víctimas y las consecuencias de esta guerra tan mortal, sino también reconocer y centrarse en La importancia de la paz y el fin del conflicto en Europa y en el mundo. Además de la contextualización, conceptualización y perspectiva de los documentos históricos, este trabajo también fue una oportunidad para evaluar las habilidades, especialmente las habilidades orales de los alumnos, durante la visita guiada que ofrecieron a sus compañeros de CM2, contribuyendo a crear un puente entre primaria y secundaria.

¡Bonito ejercicio pedagógico colectivo y de historia activa!

La presentación de la exposición fue muy apreciada por los alumnos de primaria, felices de trabajar en un proyecto conjunto.