"Carrefour de profesiones" en el Liceo francés Molière: en busca de la vocación profesional - Lycée Français Molière

El 17 de noviembre, el Liceo francés Molière organizó un Carrefour de profesiones para los alumnos de 1ère y Terminal con profesionales (en gran parte antiguos alumnos) de 17 sectores de diferentes actividades profesionales.

Todos los ponentes vinieron voluntariamente a conversar con los alumnos sobre su día a día profesional, de sus trayectorias personales, de su currículum, de sus elecciones, de las oportunidades que se les presentaron y que pudieron aprovechar, de las dificultades encontradas, los fracasos, los éxitos, las motivaciones y el aspecto vocacional, tan importante a la hora de elegir una profesión …

La iniciativa tuvo lugar en la Semana de los Liceos franceses del Mundo, propuesta conjuntamente por la AEFE y la MLF, en la que participaron 150 colegios en 80 países. Un evento para destacar el dinamismo de los centros educativos francesas en el exterior y el compromiso permanente de los equipos educativos en dispositivos innovadores y efectivos.

El trabajo de orientación comenzó el 10 de noviembre con la intervención ante los alumnos de 1 ° ES del diplomático Alfredo Martínez Serrano, y continuará hasta el mes de febrero con muchas acciones, conferencias, reuniones y foros en Madrid para ayudar a los alumnos a descubrir lo máximo posible las oportunidades para continuar sus estudios en Francia y España.

El Carrefour des métiers se organizó en dos fases, un tiempo de conferencias y presentaciones y un tiempo de reuniones directas con los profesionales.

Todas las especialidades tuvieron sus momentos destacados y los alumnos pudieron elegir libremente a qué conferencia asistir por la tarde.

Uno tras otro, fueron pasando los representantes de sectores económico, científico y de ciencias humanas y políticas, todos muy apreciados por los alumnos.

Cada orador presentó su escuela u organización, las expectativas de su sector, las habilidades desarrolladas durante los cursos, las oportunidades de capacitación y los perfiles de carrera. Supieron hacerse atractivos para los alumnos y estuvieron disponibles para responder a un montón de preguntas. Es más, prometieron regresar… Los alumnos candidatos a Ciencias Políticas tendrán también simulaciones orales con jurado y ayuda metodológica de disertación.

El Consejero Principal de Educación y los profesores principales de 1st y de Terminal se involucraron especialmente en el acompañamiento de los alumnos con quienes prepararon las preguntas. También explicaron a los adultos qué se esperaba de ellos y qué mensajes transmitir a los jóvenes.

A las 15:30, el gimnasio se transformó en un lugar de intercambio y los profesionales, instalados en por temática, concedieron entrevistas de 10 a 15 minutos a los alumnos, que podían interrogarlos en grupo o individualmente.

En esta edición se vieron representados, entre otros, el sector de la salud, del derecho, de la gestión empresarial, de la economía estatal, de las telecomunicaciones, del periodismo, del derecho, de la ayuda al desarrollo, de la enología …

Los alumnos supieron sacar provecho de estos intercambios ricos en información, que les permitirán seguir afinando su elección de orientación…

Profesores principales y dirección animaron a aquellos que aún querían prolongar la reflexión sobre la orientación a acudir al Salón de Estudios Superiores del Liceo Francés de Conde de Orgaz, que tuvo lugar al día siguiente, donde pudieron encontrarse con representantes de escuelas y universidades y asistir a conferencias temáticas a lo largo de toda la jornada.

Para la directora este ha sido su primer Carrefour de Métiers en territorio español: « nos propusimos hacer un evento cercano, a nuestra medida y auténtico, como el Liceo Molière ». Las impresiones de los alumnos nos permiten ver que se ha logrado su objetivo, ya que según ellos: « Fue genial porque pudimos conocer experiencias de vida ».

La jornada fue rica en emociones y satisfacciones. Mme Servissolle pudo constatar la inmensa riqueza profesional de los padres y madres de los alumnos y también el placer que tenían los antiguos alumnos de regresar a su escuela, ver a sus maestros y conocer a los adolescentes que ahora ocupan su lugar en las aulas .

A través de su experiencia de 23 años con jóvenes, Mme Servissolle es muy consciente de la angustia con la que todos los alumnos y sus padres viven el momento de elegir la orientación; una frase recurrente de nuestros estudiantes en el salón: « mamá, ¿qué voy a hacer con mi vida? ». El Carrefour des Métiers es una parte del camino que queda por construir individualmente, un camino que los adultos debemos transmitir siempre la idea de que no será una línea recta, y que se verá enriquecido por todos los obstáculos encontrados. « Todos los niños encontrarán su lugar como adultos y los adultos tendrán la responsabilidad de decirles a los niños que raramente hacemos lo que se ha planificado y que a menudo, al momento de hacer balance, se verá que ha sido mejor así “.

 

D’anciens élèves qui ont eu la gentillesse de (re)venir au Lycée pour rencontrer les élèves de 1ere et Terminale, les guider sur leur orientation future et répondre à toutes leurs questions et préoccupations…. Mille mercis !