Hemos cantado juntos por los Derechos de los niños con el coro del Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

El coro, formado por alumnos del Liceo francés Molière, ofreció un concierto el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en honor a la declaración de los Derechos del niño y a la Constitución española.

Dirigidos por Aloïse Baehler, profesora de Educación Musical, los alumnos de PS, MS, GS, CP, CE1, CE2, CM1, CM2, 6º, 5º y 4º interpretaron canciones en relación con el tema de los derechos del niño.

El 20 de noviembre, el Día mundial de los derechos del niño arroja luz sobre las injusticias que sufren los niños  en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Este año se pone de relieve el derecho a la salud. Millones de niños de todo el mundo siguen privados de toda forma de atención y las principales causas de mortalidad infantil (menores de cinco años) se deben principalmente a la malaria, las infecciones respiratorias y la deshidratación.

La educación cívica es el contexto en el que abordar este tema y tratar los derechos de los niños con los alumnos. Mediante la implementación de una política educativa efectiva, podremos luchar contra la pobreza y la explotación de los niños.

La semana pasada, nuestra enfermera, Sabine Votron, asistió a un curso de formación titulado « Conocer y transmitir los Derechos del Niño » en el Liceo francés de Alicante Pierre Deschamps organizado por la Misión laica francesa. La formación estuvo a cargo de Claire Brisset, periodista francesa, colaboradora de la UNESCO y defensora de la infancia.

Los objetivos pedagógicos de esta formación, en el marco de la acción “Es tu derecho” organizada anualmente por la MLF, fueron los siguientes:

• Situar al personal en posición de abordar y apoyar los Derechos del Niño (Convención)
  • Proporcionar conocimientos teóricos y herramientas de implementación en las clases de los ciclos 3, 4 y secundaria;
  • Integrar los Derechos del Niño en la enseñanza (Historia, EMC, filosofía, economía …).