Cajas de curiosidades en la Mediateca de Secundaria - Lycée Français Molière

En el pasado, eran piezas, o incluso muebles, en los que se almacenaban y exhibían “cosas raras, nuevas y singulares”, para retomar la definición de Littré:

« Podemos hallar una mezcla heterogénea de:

• naturalia, objetos de historia natural de tres reinos:
    • Mineral (piedras preciosas, fósiles, piedras extrañas como los heliotropos précieuses, fossiles, pierres étranges comme les héliotropes, fulguritas o piedras de rayos (ceraunias) y muchos otros objetos que interesaron desde siempre a los alquimistas);
    • Animal (animales e insectos disecados, conchas, esqueletos, cuernos, dientes, colmillos);
    • Vegetal (hierba, algas, flores).
  • artificialia
    • Objetos creados por el hombre: objetos arqueológicos, antigüedades, medallas, obras de arte, armas, objetos de vitrina (cajas, tableros, pequeñas botellas);
    • Modificados: obras de arte, como pinturas en piedra, piezas de piedras finas o preciosas (camafeos, intaglios), cristal de roca, marfil, ámbar, nautilos montados en hanap, huevos de avestruz, etc.
  • científica (instrumentos científicos, automáticos, etc.)
  • exótica (plantas, animales exóticos, objetos etnográficos) ».

Una de sus funciones era hacer descubrir el mundo, incluso lejos (en tiempo y espacio), para comprenderlo mejor, o para confirmar las creencias de la época (podíamos ver restos de animales míticos, cuernos de unicornio, …).

La publicación de catálogos con inventario ilustrado hizo posible distribuir los contenidos a científicos europeos.

Nuestros alumnos de 6ème crearon sus propias Cajas de curiosidades en clase de artes plásticas, y hemos instalado algunas de ellas en nuestra vitrina de la Mediateca de Secundaria

¡No dudéis en venir en el recreo a daros un viaje!

Sus producciones bien valen el desvío … ¡y realmente hay suficiente para despertar toda tu curiosidad!