Buena noticia: ¡Leen!

10 febrero 2020

Es con tan sólo dos palabras que hacemos el balance positivo de la aventura “TALUKOUA – KATULU” a la cual se lanzaron los alumnos de 4ème durante los dos últimos meses. El concurso Talukoua-Katulu (se llama así en alusión a la pregunta en tono coloquial “T’as lu quoi?” y “Qu’as-tu lu?” – “¿Qué es lo que has leído?”) les proponía leer tres libro en dos meses

Empezaremos con algunas cifras:

Para describir el camino recorrido entre el 3 de diciembre de 2019 y el 4 de febrero de 2020, les vamos a dar algunas cifras:

El reto de leer tres libros en dos meses ha sido conseguido por 41 lectores de los 57 alumnos que participaron, lo que representa un 72% del efectivo, ¡una gran anotación!

147 libros han sido leídos, lo que equivale a una media que sobrepasa 2 libros y medio por alumno, aquí también, el balance nos alegra…

Los alumnos pegaron una etiqueta con una , dos o tres tulipanes según la valoración otorgada al libro. Cuatro carteles florecieron, poco a poco, a lo largo de estos dos últimos meses. Todavía se pueden ir a ver en la Mediateca.

En total,  336 tulipanes fueron atribuidos, (una media de 2,35 por libro) lo que significa que los libros fueron verdaderamente apreciados por sus lectores.

Según los grupos, tienen aquí un cuadro de reparto de las lecturas, así como de sus valoraciones:

El palmarés de los lectores y de los libros los más apreciados… ¡chachán!

Dentro de los 41 ganadores de la maratón, cuatro lectoras de 4R han sobrepasado el objetivo fijado de tres libros en dos meses: ¡enhorabuena a Blanca A.-V., Marta H. y Édith M. que leyeron cuatro libros y a Sophie P. que ha cogido, leído y devuelto seis libros!

https://lh5.googleusercontent.com/yiRPFgZKCvf0y5MO87kdV7i_UHxSktZD8W9x7Qu-LH6hpTOXORBDRnn4E8BpxWHE9DzA1IendpAWOQQSjS7yGQR6lev3hP25ag1QFYyI_wQJc5JQatpCdccvCmLGxplqGlcP7qQ6

Aquí están los libros leídos los primeros, así como sus lectores atentos:

  • Barbamour, de S. Morgenstein, leído por Amélie C. de 4D;
  • Mon petit cœur imbécile, de X.-L. Petit, leído por Alejandra V. de 4D;
  • Strom (t.1), de E. et B. de Saint-Chamas, leído por Blanca A.-D. de 4R;
  • Une vague d’amour sur un lac d’amitié, de M. Desplechin, leído por Carlota M. de 4R;

Los libros leídos varias veces y con los que más han disfrutado:

  • Le fantôme de Canterville, d’O. Wilde (2 lecturas);
  • Mon premier jour d’amour, de S. Tasma (2 lecturas);
  • E=MC2, mon amour, de P. Cauvin (2 lecturas);
  • Les dix petits nègres, d’A. Christie (3 lecturas);
  • Strom (t.1), de E. et B. de Saint-Chamas (3 lecturas);
  • Le chevalier au bouclier vert, d’O Weulersse (3 lecturas);
  • L’enfance du soleil, d’A.-M. Desplat-Duc (3 lecturas);
  • Le petit prince, d’A. de Saint Exupéry (3 lecturas);
  • L’île au trésor, de R.-L. Stevenson (5 lecturas)

Rincón de lectura zen y relajante…

Que estos libros sean sugerencias de lectura para saborear en el ¡rincón zen y relajante que se acaba de inaugurar en la mediateca!

Antes o después de la comida, los alumnos podrán, a partir de ahora, instalarse cómodamente en su espacio de lectura-relajación y tomarse el tiempo para leer un tebeo, un manga, una revista o una buena novela. Un momento que les permitirá tomar su tiempo, evadirse y vivir todo tipo de aventuras con personajes y emociones variados… En cualquier momento del día, los alumnos podrán escoger el rincón de la mediateca que más tranquilidad les inspiran e instalarse, sentarse, tumbarse en el suelo con algunos cojines, después, eso sí, de haberse quitado el calzado, … ¡en el espacio reservado para los zapatos!


Algunas impresiones de los alumnos que contestaron a la pregunta siguiente: “¿Qué recuerdos de lectura deseas conservar de este proyecto?

Podemos recordar dos testimonios emitidos a medio camino de esta aventura y subidos en sur Instagram

Y, además, podemos leer esta selección elegida en las fichas de seguimiento rellenadas por los alumnos:

Je retiens que je peux lire trois livres en deux mois.” – “Me quedo con que puedo leer tres libros en dos meses.” (Alejandra V.)

Je souhaite garder que c’est une expérience innovante et qui sert à encourager les gens à lire.”  – “Deseo quedarme con la idea de que es una experiencia innovadora y que sirve para animar a la gente a leer.” (Blanca A.) 

J’ai aimé pouvoir lire des livres que je ne connaissais pas et que j’ai bien aimés.” – “Me gustó poder leer libros que no conocían y que me han gustado.” (Claudia E.)

J’aimais lire avant de dormir, à la pause déjeuner et parfois (les week-ends) après manger.” – “Me gustaba leer antes de dormir, a la hora de comer y a veces, (los fines de semana) después de comer.” (Guillermo V.)

Ce n’est pas vraiment un souhait de lecture mais plutôt une “leçon” et une incitation à lire plus souvent vu que quand je m’y met j’en profite.” – “No es realmente un deseo de lectura sino más bien una “lección” y una invitación a la lectura que, muy a menudo, me permitió pensar que cuando me ponía en ello, lo aprovechaba.” (Edith M.)

Un très bon souvenir. Agréable” – “Un recuerdo muy bueno. Agradable.” (David F)

Je veux garder le souvenir d’avoir réussi à lire trois livres en un trimestre.” – “Quiero quedarme con el recuerdo de haber conseguido leer tres libros en un trimestre.” (Luisa G.)

A modo de conclusión, nuestras dos palabras del principio: 

Los jóvenes leen, sí, y además, 

ellos y ellas leen CON PLACER!