BioExtremadura… ¡Un viaje de película! - Lycée Français Molière

El proyecto BioExtremadura17 comenzó a principios de 2016. Con gran entusiasmo, alumnos y profesores de CM2A y de 5ème Pasteur y Curie se implicaron en organizar un viaje a Extremadura para descubrir el mundo rural, apreciar el espíritu austero de sus habitantes y aprender el funcionamiento administrativo de una comuna.

Acompañados por los profesores de español Antonio Albarrán, de SVT Mercedes Serrano, de Matemáticas David Prieto, de Artes Plásticas Enrique Perales, de Martine Gleyzes (maestra de CM2A), por el entrenador de rugby Pablo Pereyra y por algunos padres, los alumnos dedicaron gran parte del tiempo a observar los ecosistemas y a estudiar las especies para comprender la importancia de su preservación.

Partieron el 22 de mayo  y de camino pararon en Trujillo para ver rastros de la historia de la “Conquista” y hacer un pic-nic. En la provincia de Cáceres visitaron el  «Centro de Interpretación de la Dehesa», donde aprendieron a identificar los compuestos biológicos y la geología del paisaje. Hicieron una excursión a un «Circuito ornitológico» para ver a los buitres y otras aves locales. Recorrieron la «Ruta des Dólmenes» con sus vestigios arqueológicos megalíticos.

En Salvaleón hicieron la “Ruta de los 12 apóstoles” para observar los robles milenarios y aprender sobre la economía local que depende en gran parte del alcornoque de los bosques mediterráneos (visitarán una fábrica de corcho y una maderera).

La ciudad les abrió sus puertas con enorme generosidad. Fueron recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento, y disfrutaron de una jornada de juegos tradicionales en la escuela pública de Salvaleón y de actividades deportivas en el polideportivo municipal. Fueron invitados a una función de cine en el centro cultural local y la televisión local les hizo un reportaje.

Visitaron el «Museo de la Cerámica» y participaron en un taller de iniciación al arte del modelado. Recorrieron una quesería en Zahínos y una bodega en Salvatierra de los Barros, a 30 y 14 kms de Salvaléon, respectivamente.

Para coronar esta ambiciosa agenda de actividades, el 26 de mayo, de regreso a Madrid, hicieron un alto en Olivenza para visitar el Museo Etnográfico y en la ciudad de Mérida.

Encontraréis más información en su Blog (en este enlace) donde han registrado todo lo vivido en cette expérience très enrichissante.

Les invitamos a ver el documental del viaje, dirigido por el periodista Sven Tuytens.