Bella ciao ! Ruzzante, Molière, hoy... - Lycée Français Molière

El mares 20 de noviembre, los alumnos de 6ème a 1ère (338 en total) del Liceo francés Molière acudieron asistieron a un espectáculo teatral en francés (en 2 funciones) de Commedia Dell’Arte titulada Bella ciao ! Ruzzante, Molière, aujourd’hui ; una puesta en escena de Samuel Jégo, con Sarah Dehez y Samuel Jégo.

.

Un poco de historia y cultura general …

Commedia Dell’Arte … también conocida como Commedia Dell’Improviso (impromptu), Commedia a Soggetto (lienzo), Commedia Populare (popular) es una forma de comedia popular que apareció en Italia en la década de 1550, basada en la improvisación, que influyó de forma duradera en el teatro europeo. Sin embargo, la comedia en realidad se remonta a la Edad Media, cuando se jugaban en los diversos dialectos de las regiones de Italia.

Es un entretenimiento para el público en general. Las compañías «Dell’Arte de la Comedia» no tenían una plataforma fija y viajaban de país en país. Tenían que saber cómo atraer al público y convencerle de asistir a las presentaciones. Las compañías llevaban a escena las noticias locales en cuestión de horas y los actores, enmascarados, improvisaban comedias marcadas por la ingenuidad, la astucia y el ingenio.

Literalmente significa «teatro interpretado por personas del arte», es decir, actores profesionales … en nuestro caso, son los actores de la compañía del teatro de Versant de Biarritz quienes hicieron participar a nuestros alumnos en escena mediante el uso de técnicas de improvisación.

De hecho, gracias al juego de improvisación integrando al público, el espectáculo consiguió desmontar los mecanismos de la representación y abolir las fronteras del teatro … El espectáculo estaba en todas partes: en el escenario, en la sala … y todos fueron, a la vez, actores y espectadores.

.

EL ESPECTÁCULO

Estamos en 1528. Angelo Beolco sueña con el futuro. En su habitación en Padua compone una canción que lo impulsará al siglo XXI. Se encuentra, a pesar de a sí, bajo las órdenes de Suzanne Flipote, directora de teatro. Su misión: componer un espectáculo moderno … Para esto, tiene un baúl con textos, accesorios, disfraces y los espectadores que compondrán el equipo técnico y artístico de esta nueva compañía.

Extractos:

– El caballero burgués, Molière. Acto III, Escena 2. Nicole, Mr Jordan

– El buen señor, Goldoni. Acto I, Escena 8. Angélica, Geronte

– La escuela de mujeres, Molière. Acto II, Escena 4. Agnes, Arnolphe

– Ruzante regresa de la guerra, anónimo. Menato, Ruzante

Este espectáculo descubre todo el funcionamiento interno de la creación teatral: se trata de un teatro en construcción donde el espectador descubre, sin siquiera notarlo, la esencia del espectáculo vivo. El Théâtre du Versant explora los caminos de la creación del teatro europeo en vivo desde los maestros de los siglos pasados hasta los autores contemporáneos, desde el arte tradicional de Commedia Dell’Arte hasta las formas espectaculares de hoy.

* Agradecemos a las familias y al APAELM por haber colaborado, junto con el Liceo, con los gastos de las representaciones.