Los Encuentros entorno al libro 2017 del Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

La semana de los Encuentros entorno al libro del Liceo Francés Molière —del 11 al 15 de diciembre de 2017— fue rica en actividades e intercambios interdisciplinarios e inter-ciclos. Los alumnos de primaria y de secundaria vivieron jornadas de talleres con autores e ilustradores franceses y españoles. Este es el balance de un proyecto que crece y mejora año a año…

.

Encuentro con la poetiza francesa Carole Gabriele

.

En Maternelle, la autora intervino en todas las clases para hablar de libros y de poesía. Escucharon canciones y evocaron las palabras “hoja de árbol”, “hoja de libro”, “poema” y “emoción” para crear un pequeño album encuadernado de poesía.

La poetiza intervino también en Primaria. La primera sesión la dedicó a responder ¿qué es la poesía ?, ¿cómo se escriben los poemas ?, ¿cómo nace una colección de poemas? y ¿qué es un Haiku? y a leer poemas. La segunda y la tercera sesión sirvieron para hacer una colecta de palabras sobre diversos temas para ayudar a los alumnos a lanzarse a la escritura de poesía haiku, tanto en francés como en español. Algunos se animaron a hacerlo en inglés. El proyecto culminó con la puesta en común de los poemas escritos e ilustrados por los niños.

Para Carole Gabriele, “la participación de los niños fue muy positiva y permitió un intercambio real en torno a la poesía, de gran riqueza y diversidad, de acuerdo con la sinergia peculiar de cada clase y las diferentes edades. Ha sido un verdadero placer compartir su pasión y ver a los niños tan receptivos … darles algunas claves para establecer vínculos entre las diferentes disciplinas artísticas y promover la libre expresión de cada uno a través de ellas, recordando siempre que el poeta es quien crea, a partir del mundo que le rodea, el mágico poder de evocar palabras”.

.

Encuentro con la autora francesa Alice Garbé

.

Cada una de sus intervenciones fue diferente de acuerdo al enfoque y al tiempo que cada docente eligió dedicarle a este proyecto pedagógico.

En CM1, la autora explicó el proceso de producción del libro (el autor y su manuscrito, el ilustrador, el editor, la imprenta, el librero y los bibliotecarios). Luego puso en marcha un taller basado en el libro “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. La consigna era reescribir el capítulo 5 y meterse en la piel del autor. Tras esta primera parte de redacción colectiva, los alumnos trabajaron la ilustración con un ilustrador.

Los alumnos de CM1-CM2 llevaron a cabo el mismo trabajo pero cada alumno eligió el capítulo a reescribir. Durante la puesta en común los niños jugaron el rol de críticos literarios..

La intervención en CM2A duró 3 horas, de las cuales dedicaron una a la presentación sobre el proceso editorial. Los niños pudieron profundizar en el tema haciendo muchas preguntas. Luego trabajaron la escritura en pequeños grupos o de forma individual.

Los CM2B, prácticamente dedicaron sus 4 horas de intervención a la redacción de una novela. Puesto que la historia transcurre en el siglo XIX, los alumnos tuvieron que hacer averiguaciones para evitar cualquier anacronismo.

“En el taller, aunque la consigna parecía simple, el título debía ser escrito en primera persona del singular. Por lo que insistimos en el narrador. El tiempo utilizado: imperfecto pasado, pasado simple. Para la concepción del capítulo, primero fue necesario describir el encuentro, el lugar (a la manera de Julio Verne), el personaje y finalmente incluir un diálogo que permitiera establecer la trama. En el método de Jules Verne existe, por supuesto, una estética del lenguaje que se destaca y los niños tenían mucha curiosidad por reforzar su vocabulario (que ya es muy rico). ¡Vale la pena echar un vistazo a los textos que han escrito!», dice la autora. « Durante las lecturas, al alumno se le encomendó la tarea del crítico literario. No dudaron en decir lo que les gustaba, por qué y qué habrían hecho para mejorar el texto. En ningún caso la tarea ha sido difícil, fueron muy corteses entre ellos, con un profundo respeto por el trabajo de cada uno. Pienso que para muchos, este trabajo ha sido liberador y revelador de talentos… »

 

Encuentro con la autora francesa Léa Colin

Las clases de CM2 y las de 4ème recibieron a Léa Colin, una joven autora francesa de literatura juvenil, que publicó su primer libro cuando todavía estaba en Collège.

La aurora presentó a los alumnos sus dos fantásticas novelas, Tim Golder, Le monde des griffons y Tim Golder, Les maudits ont disparu. Sus intervenciones giraron entorno a sus libros, su carrera y la profesión del escritor en general.

« Me sorprendió gratamente la calidad de los intercambios y la relevancia de las preguntas formuladas, ya sea por alumnos de 4ème como de CM2. Estaban muy interesados ​​y hablar con ellos fue muy gratificante para mi», dice la autora.

.

Encuentro con el ilustrador de novela gráfica francés Stéphane Bileau

.

Stéphane Bileau intervino con CP, CE1, CM1 y en 6ème. Su trabajo con los alumnos consistió en guiarles para ilustrar sus proyectos.

Los alumnos de CP crearon con su ayuda una docena de imágenes para ilustrar un album escrito previamente en clase, titulado “Si j’étais…” (Si yo fuera…).

Con los alumnos de CE1, Stéphane Bileau trabajó en las ilustraciones de los cuentos “el león y el ratón” o “la cigüeña y el zorro” con una propuesta en gran formato para cada historia, haciendo hincapié en el manejo del espacio y la construcción del dibujo.

Con los CM1 ilustró los textos escritos previamente, en la intervención de Alice Garbé.

.

A los alumnos de 6ème, el ilustrador les enseñó las planchas de su última novela gráfica y les habló sobre el proceso creativo… del texto a la imagen. Luego, abordaron el trabajo de ilustración de una trama narrativa sobre la figura del ogro : dos niños se pierden en un bosque aterrador y descubren la cabaña de un terrible ogro. El ilustrador los guió, a través de algunas técnicas de narración, sobre la realización de una propuesta de guión gráfico, una especie de borrador preparatorio de una página de cómic. Esta base les permitirá trabajar luego en una realización plástica personal de sus escritos.

« Me he entusiasmado mucho con las reacciones de los alumnos », dice el ilustrador. « Llevamos a cabo técnicas exigentes y los chicos mostraron gran interés, y una capacidad de comprensión y de integración particularmente alta. Algunos gráficos y algunas redacción me parecieron impresionantes. Estoy encantado de haber compartido todo eso con ellos ».

 

.

El escritor malagueño Pablo Aranda, autor de la novela El colegio más raro del mundo —entre otros—, dio una conferencia para los alumnos de CE2, CM1 y CM2 y dedicó un montón de ejemplares…

 

Teatro de Maternelle

Las clases de Maternelle asistieron a la presentación del espectáculo “Bosque de cuentos” de la narradora Ruthy Rutilante. El encantador explorador y su amigo tímido, el duende Telerín, viajan sin descanso por “el bosque de los libros” para encontrar a los pequeños habitantes de la Tierra … las niñas y los niños pequeños de la Maternelle del Liceo francés Molière…

.

Muchas otras actividades tuvieron lugar a lo largo de la semana…

.

Los alumnos de 2nde grabaron lecturas para la biblioteca sonora de Maternelle,  en la Mediateca de Secundaria.

Bookface

Tomar una foto de una parte del cuerpo e integrarla en la portada de un libro o revista… a este divertido juego se prestaron los alumnos de 6ème durante la sesión de Acompañamiento Personalizado dedicada a los Encuentros entorno al libro 2017, en el CDI. Saber más

 

 

Juego de 7 familias sobre Molière

Reunidos en el CDI, los alumnos de 2nde, de 5ème y de CM2  compartieron un momento agradable con un juego de 7 familias sobre Molière, creado en las sesiones de Acompañamiento Personalizado de octubre pasado. Primero tuvieron que inventar una modalidad de juego, luego escribir o citar algunas frases y finalmente ilustrar las cartas. Todo un proyecto creativo que les permitió fijar conocimientos sobre la vida y la obra del dramaturgo francés.  Saber más.

.

« Imaginar una novela de aventuras »

En clase de francés, los alumnos de 5ème imaginaron una historia que podía dar lugar a una novela de aventura. Crearon la portada y escribieron el comienzo de la historia… Luego presentaron la obra a los alumnos de GS, CPA, CE1, CE2, CM1 y CM2.

 

Los alumnos de latín hicieron presentaciones

Los latinistas de 4ème intervinieron en las clases de CM1 para hablar de la escritura y la lectura en la Antigüedad.

 

Lecturas del Quijote

Los alumnos de 1ère visitaron a los de 5ème para leer algunos pasajes de la obra de Cervantes, en el marco de la asignatura de Español.

.

Microteatro en español

Los alumnos de 5ème escribieron y representaron breves obras teatrales.

Textos inspirados en Goya

Divididos en varios grupos, los alumnos de 6ème y 4ème pasaron por las clases de CE1, CM1 y CM2 a leer textos escritos por ellos, inspirados en las obras del pintor español Francisco de Goya.

.

Actividades en inglés

Los alumnos de 4ème visitaron las clases de CE2 y de CM2 para leer poesía en inglés de Roald Dahl.

« Learning poems is very interesting and amusing, it’s a popular type of art a lot of people enjoy.  I think the teacher chose Roald Dahl’s poem because he always writes fun things for all audiences.» Eva D., 4e D.

Fotografía Keko Rangel