Balance de la Semana de las Matemáticas en el Liceo francés Molière: ¡Jugamos juntos! - Lycée Français Molière

Del 11 al 17 de marzo de 2019, celebramos la «Semana de las Matemáticas 2019» cuyo tema elegido este año fue «el juego».

La semana de las matemáticas tiene como objetivo mostrar las matemáticas desde una nueva perspectiva, promover la cultura científica y valorar las acciones implementadas a lo largo del año. Pero, también es una gran oportunidad para que nuestro equipo de profesores demuestre a nuestros alumnos, desde Maternelle hasta Terminal, que las matemáticas también son una fuente de entretenimiento y diversión …

El equipo de matemáticas había preparado un programa muy rico cuyas actividades eran tan interesantes como divertidas: talleres, concursos, conferencias y juegos …

¡Lo más destacado de la semana fue el viernes 15 de marzo de 2019 con la primera noche de código del Liceo francés Molière!

¡La semana comenzó con los primeros sprints el lunes por la mañana a partir de las 8h50!

Talleres y experiencias

  • El viernes 15 de marzo, los PSMS partieron a la «caza de formas»

El coordinador de matemáticas de secundaria, M Bonnefoy, recibió en su aula de matemáticas de secundaria a los alumnos de PS-MS para jugar con el software Geogebra…

Anteriormente, los pequeños había trabajado en clase sobre las principales figuras geométricas: el objetivo era que los niños comprendieran que el mundo que nos rodea está formado por diferentes figuras.

Acompañados por su maestra y M. Bonnefoy, tomaron un montón de fotos con una tablet, que encontraron por todo el Liceo. ¡Encontraron cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos, paralelogramos, rombos y octágonos! …

De vuelta en clase, con Geogebra, dibujaron y encontraron en las fotos, las formas obtenidas. Ahora ven los objetos de manera diferente …
Con la ayuda de una tableta, los niños tomaron imágenes de las formas que encontraron en el paisaje. & Nbsp; Encontraron cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos, paralelogramos, rombos y ¡octágonos! … De vuelta en clase, con Geogebra, dibujaron y encontraron en las fotos, las formas obtenidas. Ahora ven los objetos de manera diferente …


Jueves 14 de marzo: para celebrar el PiDay, los alumnos de 4ème construyeron cuadrados en el patio de recreación, con ayuda de una tiza y una cuerda… ¡Un bonito desafío!


Juegos…

El artes 12 de marzo, las dos clases de 3ème pasaron un buen momento durante un «Escape Game» (un juego que permite resolver acertijos matemáticos), animado por Divermates y basado en la vida de Arquímedes..

Los cinco grupos de 3ème Pythagoras lograron terminar el juego … ¡algo que nunca había sucedido en otros colegios! Y uno de los grupos incluso logró romper todos los récords de tiempo, establecimientos de Madrid. ¡Enhorabuena!

Conferencias

El lunes 11 de marzo, el Dr. Marcos Gallego Llorente ofreció una conferencia a los alumnos de 2nde para presentarles su «Estudio de las migraciones en la Europa neolítica con la enzima lactasa», o cómo estudiar el genoma para analizar las migraciones. .

Y, el miércoles 13 de marzo, tuvo lugar la conferencia de Isabel Molina Peralta, Directora Adjunta del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, para los alumnos de 1S, TES y TS sobre «Matemáticas para luchar contra la pobreza». Lundi 11 mars 2019, le Dr. Marcos Gallego Llorente est intervenu face aux élèves de 2nde pour traiter le thème de l’«Étude des migrations dans l’Europe néolithique grâce à l’enzyme lactase” ou comment étudier le génome pour étudier les migrations.

Competiciones y concursos

Sprints: Se publicaron cuatro rompecabezas matemáticos en la sala D01; ¡uno por día y un ganador por día, el más veloz en dar la respuesta correcta del rompecabezas!

Los ganadores:

Concurso de Video-juegos abierto a los alumnos de 6ème a Terminal. La consiga fue crear un juego. Se valoró la fluidez de movimiento, el detalle y la calidad de la programación.

Ganador : Andrés Castrosin, 5e

Premio a la reflexión matemática: Marina Aguera, 2nde

Premio al sentido del humor: Marcos Fernandez, 3e

Los alumnos de CM1, CM2 y 6ème participaron en el concurso de cálculo en línea, Calculatice, organizado por la academia de Lille, bajo la dirección de David Prieto, profesor de matemáticas.

En parejas mixtas (primaria y secundaria), los alumnos tuvieron que responder, lo más rápido posible, a una batería de preguntas presentadas en forma de videojuegos.

Es un momento de cooperación entre alumnos de diferentes niveles y el descubrimiento de nuevos hábitos de secundaria para los de primaria.

El miércoles 13 de marzo, un grupo de 20 alumnos de 1ère participó en las Olimpiadas de Matemáticas, un concurso difícil que permite a nuestros alumnos entrenarse, divertirse y mostrar su potencial. ¡Esta es la antecámara de la competición general!

La Nuit du codeC

Cerca de veinticinco programadores se reunieron en la Mediateca de Secundaria del Liceo francés Molière para experimentar el Processing: una herramienta de creación gráfica basada en javascript. Cinco talleres introductorios, durante la semana, permitieron a nuestros jóvenes voluntarios familiarizarse con un nuevo código y embarcarse en la aventura.

Durante la tarde-noche, los participantes, de todas las edades de secundaria, padres/madres y maestros, lanzaron varios proyectos para vestir la fachada digital interactiva de Medialab . Entre los proyectos —que se finalizarán y transmitirán en la fachada de este centro de tecnología digital MIT ubicado en el centro de Madrid— han creado un juego de Pong humano, otros de esquivar, laberintos y otros de masacre, para jugar este verano sin necesidad de joystick, en el patio de la Medialab. 

Las noches de verano serán deportivas en ese lugar. Dos alumnos también propondrán un juego para sensibilizar a los visitantes del barrio madrileño de Las Letras sobre la necesidad de actuar por el medioambiente. Los programadores más jóvenes crearon mandalas, castillos y otras composiciones gráficas… En resumen, la creatividad y la imaginación se dieron cita.L