A los grandes hombres y mujeres, el reconocimiento de la mediateca…

11 junio, 2022

En clase de 4e, el programa de EMC invita a reflexionar sobre la actualidad de los valores heredados de la Revolución Francesa (estudiados en Historia) y en particular los ideales de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD que forman el lema de la República Francesa.

Por la libertad de expresión volvimos a la trágica muerte de Samuel Paty, el profesor de historia decapitado por un fanático, por la igualdad reflexionamos sobre el papel del Estado y la noción de equidad, en particular en el ámbito escolar.

Pero es la difícil noción de fraternidad a la que hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo a través de la figura extraordinaria de Joséphine Baker, quien ingresó al Panteón el 30 de noviembre de 2021.

Para ir más allá y compartir nuestro trabajo, hemos organizado una exposición en la mediateca para presentar el Panteón y a Joséphine Baker, pero también algunas de las grandes figuras cuya vida y obra han sido tan ejemplares que merecen el reconocimiento eterno de los franceses.

Con motivo de este reconocimiento solemne, sus cenizas son trasladadas al Panteón.

En esta ocasión, (re)descubrirá a Bougainville, a Simone Veil, a Victor Hugo y a muchos otros…

Y, en este aniversario, finalmente abordamos una cuestión subsidiaria:“»«Incluimos a Molière en el Panteón?

También tenemos previsto invitar a los alumnos de CM2 a una visita guiada a la exposición durante las dos últimas semanas antes de las vacaciones de verano…

Stéphanie Agathon, Profesora-Documentalista