ADN, movilidad internacional: ¡atención que ya despega!

25 enero 2019

A partir de este año, los alumnos del Liceo francés Molière (y de todas los liceos franceses del mundo, inscritos en el programa de la Agencia para la Enseñanza de Francés en el Extranjero —AEFE) tendrán la oportunidad de realizar un trimestre de movilidad en otro establecimiento de la red, sin interrumpir la continuidad de su curso escolar. El programa se llama ADN por Alexandra David-Neel, escritora y exploradora franco-belga, la primera mujer europea en permanecer en el Tíbet . ADN como médula de la red de escuelas secundarias francesas en el extranjero: multicuturalismo y purilingüismo

El dispositivo de movilidad escolar ofrece a los alumnos la oportunidad de enriquecer sus trayectorias académicas y personales al sumergirse en un nuevo entorno lingüístico y descubrir otro país, otra cultura. La aventura se puede experimentar en reciprocidad con un corresponsal o en solitario.

El miércoles 23 de enero, muchas familias asistieron a la presentación del programa de intercambio, coordinado por Nathalie Chambert y la directora, que respondieron a las numerosas preguntas sobre los procedimientos, el calendario, los criterios de selección…

La fecha límite para completar y enviar el dossier (que está en Pronote) es el lunes 28 de enero:

«Preparar a los alumnos para ser ciudadanos del mundo es quizás lo más emocionante y gustoso para los educadores y pedagogos que trabajan con los jóvenes. Sus familias les dan raíces y nosotros les damos alas. La aventura que vivirán con ADN les apoetará una riqueza que les beneficiará durante muchos años. Obtendrán madurez, autonomía, habilidades psicosociales y desarrollarán la empatía, así como tolerancia. Lo que ganarán a nivel de desarrollo lingüístico será enorme, al igual que lo que aprenderán a nivel humano con esta aventura individual y familiar. Debo advertir a las madres que un joven que regresa de una experiencia de movilidad internacional, no es el mismo que partió y seguirá deseando volver a viajar. Es por eso que el Liceo francés Molière es una ventana abierta al futuro», dice Mme Servissolle, directora del Liceo francés Molière.