Acompañamiento personalizado: apoyo, profundización y guía para la orientación

15 septiembre 2019

El acompañamiento personalizado es un tiempo de enseñanza integrado en el horario del alumno, organizado en torno a tres actividades principales: apoyo, profundización y orientación.

Está dirigido a todos los alumnos de 6ème y de 2nd y está destinado a apoyar su capacidad de aprender y progresar, especialmente en su trabajo personal, para mejorar sus habilidades y contribuir a construir su autonomía intelectual.

El objetivo es apoyarles y ayudarlos a tomar conciencia de sus puntos débiles y reforzar sus fortalezas en términos de organización y metodología.

En 6ème, el profesor de matemáticas comienza el año abordando cuestiones metodológicas sobre cómo preparar una carpeta, cómo organizar los horarios, cómo hacer la tarea, cómo prepararse para las evaluaciones y como usar Pronote.

M Prieto explica a sus alumnos cómo organizar sus archivos en el ordenador y les aconseja sobre el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las matemáticas.

En una de las actividades propuestas al final de la formación para docentes de Acompañamiento Personalizado por el asesor pedagógico de Historia y Geografía, Philippe Merleau —explica M Prieto—, es hacerles a los alumnos la siguiente pregunta: «¿Qué aprendieron durante esta sesión? La combinación de respuestas permite a los alumnos consolidar su aprendizaje y dar sentido a su tiempo escolar. Lo uso de vez en cuando con mi hijo y siempre me sorprende el efecto del “qué has aprendido» cuando la utilizo en sustitución del “qué has hecho”,

Soporte personalizado en 6ème lugar en la Mediateca de secundaria:

Rol de formación.

La asistencia a la Mediateca es una parte esencial del Acompañamiento Personalizado, para la investigación documental, cuyas etapas principales son las siguientes:

  • Ser capaz de definir con precisión las nociones de un sujeto (uso de un diccionario) para circunscribirlo. Aprende a borrar lo esencial de un texto.
  • Dominar, gradualmente, las herramientas de investigación documental (enciclopedias, diccionarios …) o multimedia (Cédérom, Internet) y el software documental BCDI.
  • Aprender a ordenar los documentos relevantes y escribir las referencias. Aprender a tomar notas para evitar «copiar y pegar» fragmentos de información sin un análisis y / o síntesis reales.

Durante el año escolar 2018-2019, las secuencias llevadas a cabo en AP con los 6ème fueron:

Metodología: desarrolla tu autonomía

– Presentación de la Médiathèque, los diferentes espacios, clasificación de documentos (ficción, documentales – Dewey, …), reglas, …

Digital

– Encuentrar un documento en el CDI utilizando el software de documentos BCDI.

– Taller de investigación en Internet en la Biblioteca Municipal Lázaro Carreter en Villanueva de la Cañada.

– Seguridad informática, uso responsable de Internet y conocimiento de nuevos dispositivos.

Talleres de escritura para escribir sobre uno mismo: ¡Es durante la escritura que se aprende a escribir! Lectura, lenguaje, escritura, ortografía, técnicas de estrategia …

Lectura en voz alta, Biblioteca sonora / Semana de la prensa y los medios de comunicación en la escuela.

Juegos de presentación teatral sobre emociones, alrededor de un objeto (silla, sombrilla, …)

En 2nde, la Orientación personalizada se centra principalmente en el francés y las matemáticas, y permite a cada alumno adquirir métodos, reforzar o profundizar sus conocimientos y recibir ayuda para su proyecto de orientación.

Las primeras sesiones estarán dedicadas a los requisitos de ingreso al Lycée, cómo organizarse y conocerse gradualmente para construir un curso de orientación personalizado, explica M Bonnefoy, profesor de matemáticas.

Las sesiones de acompañamiento personalizado de 2nde ofrecen un tiempo especial para que los alumnos se apropien de sus conocimientos y se capaciten de una manera diferente.