«À l’heure du Kigo»

16 marzo 2020

Como parte del proyecto artístico «Japón, naturaleza y paisajes», la magnífica exposición en el Centro Cultural de La Derpernada de Villanueva de la Cañada de las obras de nuestros alumnos, las clases de CM1 se embarcaron en la escritura de Haïkus con la ayuda de la poeta Carole Gabriele.

La consigna fue:  “Escribir para traducir la emoción y compartirla, escribir como un ir y venir permanente entre el mundo que rodea al poeta y él mismo, para llegar al Otro y hacerle viajar; alcanzar la expresión de lo universal a través de la experiencia individual pasada por el filtro del lenguaje poético es la esencia misma de la Poesía». (dixit Carole Gabriele).

«El Haïku, breve poema japonés de 3 versos buscando inmortalizar en 17 sílabas la emoción del instante vivido, es una de sus formas de expresión. Abordar en clase la escritura poética, es ir en el sentido de la apropriación de la lengua (materna o de adopción) por parte del niño, es ayudarle a tejer lazos entre la esfera estrictamente escolar y la esfera emocional para conseguir aprendizajes completos. Es por último, hacerle descubrir la fuerza de las palabras y abrirle las puertas del mundo».