La educación artística y cultural en el Liceo Francés Molière - Lycée Français Molière

En el sistema educativo francés, de Infantil a Bachillerato, el recorrido de la Educación Artística y Cultural (en francés “Parcours d’Éducation Artistique et Culturelle P.E.A.C”) tiene como objetivo promover el acceso de todos los alumnos al arte y a la adquisición de una cultura artística personal.

En el Liceo Francés Molière, en el primer trimestre de 2017, el P.E.A.C se manifestó de varias maneras:

  • El 19 de octubre, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO hicieron su Grande Lessive®, la exhibición en el patio de la escuela de sus creaciones artísticas  realizadas desde el comienzo del año escolar.

La Grande Lessive® es un evento cultural internacional, creado en 2006 por la artista visual Joëlle GONTHIER. Su objetivo es promover la práctica de la educación artística y desarrollar el vínculo social. Se despliega dos veces al año, siguiendo el ritmo de la práctica ancestral de lavado que reunía alrededor de un solo punto de agua a los habitantes de un barrio o una ciudad.

Alumnos y profesores, niños y padres se reunieron alrededor de las obras colgadas en hilos de colores. Todos trabajaron mucho para que la celebración fuera bonita y para que todos juntos, al mismo tiempo, en diferentes lugares, con objetivos y dispositivos comunes, pudiésemos componer un trabajo colectivo y formar parte de un movimiento mundial.

Las clases de Infantil se inspiraron y técnicas de artistas reconocidos:

  •  Giuseppe Arcimboldo, ya descubierto durante la “Semana del sabor”. Pintor italiano muy famoso por sus numerosos retratos fitomorfos, compuestos de plantas (flores, frutas, plantas), animales u objetos astutamente colocados.
  • Jackson Pollock (GS), pintor del expresionismo abstracto, genio del “goteo” (o “dripping” en inglés, que significa “dejar caer”), técnica que utilizó mucho entre 1947 y 1950 y que consiste en superponer varios colores de un mismo espectro en superficies horizontales. Su trabajo ha fascinado a los más pequeños…  

Las clases de CE2 hicieron collages con recortes de revistas. En noviembre, con la artista plástica Caroline Diamant, se volcarán en un proyecto sobre Sonia Delaunay (y su “Flamenco dancer”) inspirándose en su técnica de acuarelas y tinta. Trabajarán también con la poetiza Carole Gabriele en un proyecto de escritura y artes plásticas. 

Los CM1 / CM2 reflexionaron sobre el tema de la Grande Lessive® de este otoño: “Mi vida, vista desde aquí y desde allá”. Después de ardientes discusiones que os podéis imaginar, finalmente optaron por salir de Villanueva de la Cañada, su ciudad, sus raíces, a la que están muy unidos … ¡sus AQUI y sus ALLÁ! … y se sirvieron del mapa de la ciudad para transformarlo artísticamente.

Los alumnos de 4ème exhibieron sus trabajos por toda la escuela. El tema elegido por el profesor de artes plásticas fue el autorretrato … cada uno dibujó su propio retrato dividiéndolo en dos partes: una para evocar su apariencia física real y la otra su carácter, su vida vista desde aquí y desde allá…

Fotos Keko Rangel
  • El 23 de octubre, las clases de CM1 fueron al museo Reina Sofía para descubrir (o redescubrir) a los pintores españoles del siglo XX. Los profesores prepararon un dossier en forma de cuestionario para guiarles por las obras maestras de los artistas seleccionados: Picasso y sus diferentes períodos, su época azul al Guernica; Dalí y Juan Gris y las naturalezas muertas; Miró y sus formas geométricas. La artista Caroline Diamant los estaba esperando en el último piso del museo. ¡Les guió en un viaje imaginario a la cabeza de Picasso! Caroline nos visitará pronto en el Liceo Francés Molière para trabajar con varias clases de Primaria sobre este gran artista español que también amaba a Francia.

Los CE2 están trabajando actualmente en la obra del famoso fotógrafo Philippe Halsman y en diciembre, descubrirán las maravillas de Joan Miró y Alexander Calder.

La formación artística juega un papel esencial en el desarrollo de las competencias de los alumnos y en su educación para la ciudadanía. De la educación artística se desprenden muchos aprendizajes, muchos conocimientos. El arte, por su descubrimiento y su práctica, es un medio privilegiado para favorecer la construcción del individuo en su potencial creativo, imaginativo y crítico.

 

El P.E.A.C. se basa en los cursos obligatorios, principales vectores de la educación artística y cultural, las humanidades, la educación científica y tecnológica y está salpicado de proyectos organizados en varios momentos del año escolar y extraescolar, en el marco de la enseñanza disciplinar o pluridisciplinar, o de acciones educativas.

Se basa en tres campos inseparables:

  • Reuniones, directas, indirectas, con obras artísticas y objetos patrimoniales, con artistas, con artesanos, con profesionales del arte y la cultura …, con lugares de enseñanza, creación, conservación, difusión …
  • Prácticas, individuales y colectivas, en diversos campos artísticos.
  • Conocimientos: apropiación de puntos de referencia, apropiación de un vocabulario específico que le permita a uno expresar sus emociones estéticas, hacer un juicio basado en el arte y contextualizar, describir y analizar una obra, desarrollar la facultad de juzgar y el pensamiento crítico

Más información aqui (en francés).

.

¡El año recién empieza y nuestros alumnos tienen por delante muchos proyectos artísticos por vivir!