9 de mayo: Conferencia de Javier Ventura Traveset en el Liceo francés Molière: « El éxito de la cooperación europea en el espacio » - Lycée Français Molière

En el marco de «El Día de Europa», el martes 9 de mayo a las 17:00 horas, el Liceo francés Molière tiene el gusto de invitar a las familias de sus alumnos a la conferencia « El éxito de la cooperación europea en el espacio », a cargo de Javier Ventura Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea.

«Europa será una potencia en tanto mantenga un conocimiento científico y técnico del más alto nivel˝, aseguraba el doctor Ventura Traveset en una entrevista para la web del Liceo en febrero de 2016 (Leer la entrevista). De esto y de otros asuntos de actualidad hablará el portavoz, consejero y especialista en Navegación por satélite de la ESA..

:

El «Día de Europa» en el Liceo francés Molière

El Día de Europa, el 9 de mayo, celebra cada año la paz y la unidad de Europa. La fecha hace referencia a la «declaración de Schuman». Ese día de 1950, Robert Schuman, entonces ministro francés de relaciones exteriores, propuso en un discurso para la historia pronunciado en Paris, una nueva forma de cooperación política para Europa, que impediría que hubiera guerras entre las naciones del continente.

Su ambición era crear una institución europea que reuniese y gestionase la producción de carbón y de acero. Un tratado que estableciese un órgano que fuese firmado menos de un año después. La propuesta de Schuman se considera el nacimiento de lo que hoy es la Unión Europea.

. .

Con motivo de este día, los alumnos de terminal ES opción Ciencias Políticas tienen previsto llevar a cabo una serie de actividades:

  • Un juego denominado « Euro champion »: pequeños cuestionarios de cinco preguntas cada uno sobre Europa los cuales tendrán que responder los alumnos de Collège y de Lycée a lo largo de toda la jornada. Los resultados serán publicados en el patio de recreo.
  • Juegos de Sudoku, palabras cruzadas y sopa de letras: a disposición de los alumnos durante todo el día.
  • La « Pregunta estrella »: a primera hora, justo después de la primera ronda del « Euro champion », los alumnos podrán responder a la preguna: «¿Qué es para ti Europa?» por escrito con una simple frase o una sola palabra, sobre unas estrellas de cinco puntas amarillas que los profesores repartirán en sus clases. Al media mañana, las estrellas (se prevé que por lo menos unas 300) se expondrán en unos paneles azules en el patio de recreo.
  • Conferencias:  A las 9:30 horas, Marc Declercq hablará sobre “Trabajar para las instituciones europeas» a los alumnos de 3ème y de 2nde. A las 11:00 horas, Javier Ventura Traveset hablará sobre la ESA, a los alumnos de 1ères y de terminal.

La jornada concluirá a las 16:10 horas con una ceremonia en que se entonará el himno europeo, bajo la dirección de Aloïse Baehler, profesora de Música, y la entrega del premio « Euro champion ».

Los alumnos de Enrique Perales, profesor de Artes Plásticas, expondrán los afiches conmemorativos sobre la jornada, realizados en clase de informática.