9 de mayo: Celebramos el día de Europa en el Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

El 9 de mayo los europeos conmemoran aquel día de 1950 en que Robert Schuman, por entonces ministro francés de relaciones exteriores, propuso en un discurso memorable pronunciado en Paris, una nueva forma de cooperación política para Europa, que haría impensable cualquier clase de guerra entre naciones de este continente.

Para la ocasión, los alumnos de Terminal ES opción Ciencias Políticas, organizaron una jornada de juegos y conferencias sobre la Unión Europea, sus activos, sus aspiraciones y sus desafíos.

Las clases de secundaria han aprendido, de forma lúdica, conceptos históricos, económicos, geográficos y cívicos de Europa.

Acompañados por su profesora de Ciencias Económicas y Sociales, Mme Montané, los Terminal ES opción de Ciencias Políticas, lideraron una serie de actividades siguiente con la ayuda de tres ponentes de la Asociación Europea de Educación (AEDE-Francia) y otros docentes:

• Conferencias
  • Los alumnos de 3ème, 2nde, 1er y Terminal asistieron a una conferencia impartida por el Alain Fleury, académico y antiguo agregado cultural y por Fanny Dubray, ambos voluntarios de la Asociación Europea de Educación AEDE-Francia, sobre Europa y ciudadanía europea y relaciones interculturales. Estas dos sesiones se llevaron a cabo el miércoles 9 de mayo en la sala de actos del Liceo, de 9h a 11h para 3ème y 2nde y de 11h a 13h para 1er y Terminal.
  • Dos juegos jeux:
    • Euro Culture, creado por Mme Chantal Laroche, profesora de AEDE-Francia, con preguntas sobre Europa, sus integrantes, sus instituciones… en el que participaron todas las clases de Collège y Lycée (6ème a Terminal). Cuatro mesas de juego se instalaron en la Médiathèque-secondaire y en las salas de reuniones.
    • Premio EuroChampions, un juego itinerante, creado por los alumnos de Terminal ES opción Ciencias Políticas en el que participaron todas las clases desde 5ème a Terminal. El premio: ¡camisetas azules con los colores del Liceo Francés Molière y la bandera de Europa!

La jornada se anunció con carteles diseñador por los alumnos en clase de artes plásticas (al igual que el banner que ilustra esta publicación).

A medio día, los alumnos de 5ème entonaron el himno europeo.

El jueves 3 de mayo de 2018, los alumnos de 2nde asistieron a una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, para escuchar a dos ministros de asuntos europeos y participar en las consultas ciudadanas de los miembros de la Unión.