19 diciembre 2019

Pequeños y mayores, constructores y creadores, ¡preparados con las tablillas, listos…y ya!

AbraKA(da)PLA… la magia de los KAPLAS ha permitido a los alumnos del ciclo 2 crear la vida en el gimnasio del Liceo francés Molière…

Los alumnos de CP, CE1 y CE2 se lanzaron esta semana – los 16 y 17 de diciembre de 2019 – en un proyecto colaborativo de construcción

El objetivo: obtener el zoo más hermoso posible… sin olvidarse de añadirle un toque festivo con muñecos de nieve, camellos y Reyes Magos, monumentos, …

Cualquier tipo de arquitectura, de animales, de creaturas extraordinarias se escaparon de las manos de nuestros alumnos…

El Kapla* es un juego de construcción elaborado con tablillas de madera de pino de Las Landas y que hay que superponer unas sobre otras para crear construcciones imaginarias.

*Kapla viene del neerlandés: kabouter [kabɑutər] plankjes [plaŋkjəs], que significa « tablillas de duendes ». 

Fue durante la construcción de un castillo de piedra cercano al pueblo de Lincou que Tom van der Bruggen – inventor del Kapla – inventó las tablillas Kapla ya que los cubos que existían, eran demasiados macizos y no le permitían modelar su edificio, por lo cual los reemplazó por tablillas.

Todas las tablillas miden lo mismo: el largo es de 11,7 cm, la anchura es de 2,34 cm y el grosor es de 0,78 cm. 

Estas medidas responden a unas reglas estrictas: 

  • 1 anchura = 3 grosores, 
  • y 1 largo = 5 anchuras (es decir 15 grosores).

Este juego no necesita ningún sistema de ensamblaje. Basta con superponer las tablillas para que aparezcan cualquier tipo de construcciones por muy complejas que puedan parecer. Gracias al equilibrio y a la gravedad, las construcciones Kapla son muy sólidas.

Se pueden colocar las tablillas Kapla de varias maneras:

  • planas;
  • de canto;
  • de pie (verticalmente);
  • apiladas como ladrillos: empotramiento;
  • apiladas como escaleras de caracol: apilamiento.

Construcción y arte…

Este juego favorece el aprendizaje de: 

  • la geometría;
  • la física;
  • y de la tecnología, 

…iniciando a la vez al niño en el mundo del arte, en el universo de las formas y de los volúmenes. 

Los alumnos se comprometieron en realizar, solos o acompañados, creaciones tanto originales como exigentes. El dominio del gesto, el dominio de sí mismo, la inteligencia y las manos iban de la mano para conseguir el equilibrio y la armonía del ser humano.

Guiados por Josep Mª Bossa Sanabra (http://www.kaplacat.cat/crbst_16.html), eligieron y dispusieron las formas según su creatividad y dando rienda suelta a su imaginación…

¡El resultado fue MÁ-GI-CO!

¡Esta actividad requirió a la vez rigor y mucha fantasía! Ya que los Kaplas estimulan tanto la creatividad como las capacidades de concentración y la ingeniosidad…

El martes 17 de diciembre de 2019, a las 16h15, después de que todas las familias hayan podido observar ese maravilloso y efímero mundo de construcciones de madera… los alumnos participaron a la destrucción y, a continuación, al almacenamiento de las más de 30 000 tablillas de madera que se utilizaron para la exposición.