400º aniversario del nacimiento de Molière

21 enero, 2022

El 15 de enero de 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento del famoso dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, Molière. Para la ocasión, nuestro liceo Molière organizó un programa de actividades para celebrarlo.

Instalamos un enorme telón rojo en la entrada, simbolizando la salida al escenario… de los alumnos del Liceo Molière, ¡actores de su aprendizaje!

También se construyó un pastel de cumpleaños gigante y se colocó en la entrada de la escuela.

Mujer Molière… Juego colaborativo de siete familias

En 2019/2020, ya nos habíamos adelantado a estas fechas de aniversario con el desarrollo de un juego de 7 familias de mujeres en la obra de Molière, disponible en la mediateca secundaria del Liceo.

Exposición de artes visuales «Molière por todas partes!»

Los alumnos visitaron la mediateca de secundaria para ver la exposición de arte «¡Molière por todas partes!», realizada por los 4ème, dirigidos por su profesor de artes plásticas-, así como una selección de obras de teatro, novelas, documentales y revistas sobre Molière.

«Caméra Molière, especial Molière!«

En la mediateca de secundaria, los alumnos de 4º grado, bajo la dirección de su profesora de literatura, vinieron a rodar un «Caméra Molière, Molière special!» y nos sumergieron, de forma humorística, en el mundo implacable de Molière y sus personajes…

Los latinistas de 4ème posaron con palabras clave de la comedia, bien conocida por Molière: “Castigat ridendo mores” («Corregir las costumbres riendo»)

En latín, los estudiantes discutieron las desigualdades en la sociedad romana, particularmente amos y esclavos; leyeron algunos versos cómicos de Plauto sobre este tema, e hicieron un poco de historia de la literatura: Molière y Plauto están vinculados. Molière, como los autores del Clasicismo, conocía bien las obras de la Antigüedad, había leído las obras del dramaturgo latino, se inspiró por ejemplo en Pseudolus (Le Fourbe), para la creación de las famosas Fourberies de Scapin, se hizo cargo de la trama de L’Aulularia (La Olla) para el Avaro, o incluso cedió la palabra a la esclava Sosie en un nuevo Amphitryon…

Los latinistas de 3ème participaron en el reto de las 400 velas para Molière confeccionando una veintena de ellas con las letras de “Castigat ridendo mores” («Corregir las costumbres riendo»).

Dibujos de accesorios y personajes

Los alumnos del CE1 también se llevaron sus lápices, rotuladores y pinturas para hacer bonitos dibujos de complementos de la época y personajes (inspirados en la comedia «El enfermo imaginario» de Molière)…

Retratos e ilustraciones de Molière

Tras ver varias ilustraciones de Molière, los alumnos de CE1-CE2 eligieron el retrato que más les inspiraba y lo reprodujeron…

Iñigo G.E. de CM2-2 realizó e imprimió un busto de Molière en 3D;

Web Radio 

Un programa especial de WebRadio «Qui est Molière?»: la biografía del dramaturgo, lectura de citas y vox pop….

Escuchar la emisión

«Urban Art» 

Los alumnos de la actividad extra-escolar «Arte Urbano» se inspiraron en el artista Achbé y dibujaron con tiza los títulos de obras de teatro de Molière en el patio del colegio…

Muchas gracias a todos los alumnos y profesores que se movilizaron para hacer de esta semana… ¡UNA FIESTA!