33ª Semana de la prensa y los medios en la Escuela

25 marzo, 2022

El objetivo de este operativo, que se llevó a cabo del 21 al 26 de marzo de 2022, es guiar a los alumnos en la comprensión del sistema mediático, entrenar su juicio crítico, desarrollar su gusto por la actualidad y forjar su identidad como ciudadanos.

El tema de la edición de 2022 fue «Informarse para entender el mundo».

Para comprender el mundo que les rodea, los niños deben aprender a informarse. Este tema de la SPME les permitió volver a los fundamentos de la alfabetización mediática:

  • distinguir las diferentes fuentes,
  • comprender los contextos de producción y difusión de la información,
  • conocer los usos y efectos de las imágenes,
  • Saber deconstruir estereotipos.

En el programa, exposiciones y conferencias…

La semana comenzó el lunes 21 con la instalación de un quiosco de prensa en la mediateca de secundaria donde los alumnos pudieron hojear diversos y variados números de las revistas impresas participantes a nivel internacional en la SPME…

El miércoles 23 de marzo, los CM2 recibieron a Sandrine Morel, corresponsal de El Mundo. Les habló de su profesión de periodista y les mostró cómo clasificar la información verdadera y falsa: fake-news.

El miércoles 23, Marie Giffard, periodista voluntaria de la Asociación “Entre lineas”, intervino en las clases de4e con un tallerde dos horas – « encontrar lo verídico y lo faldo en Internet«.

El advenimiento de la tecnología y las redes digitales ha puesto patas arriba el mundo contemporáneo. Leer un periódico o escuchar las noticias en la radio continúa, pero a esto se le suman otros medios, más reactivos, menos controlados, más autónomos… y que ahora hay que dominar…

  • Los viernes 25 de marzo y 1 de abrul, M. Jean-Jérôme intervino ante los alumnos de 6e

Estas sesiones forman parte de la educación ciudadana digital de nuestros alumnos que, el próximo curso, contarán con un Chromebook.

  • El viernes 25, los grupos asistieron a un taller teórico de una hora – la línea editorial o cómo salir del otro mundo, qué es un ángulo, los discursos de los «científicos», las teorías de la conspiración – (en la mediateca).
  • El viernes 1, los alumnos participarán en untaller de caso prácticoFake News – (en el aula de informática) durante el cual tendrán que utilizar los métodos enseñados y su sentido común para demostrar si la información ofrecida es fiable o no.