32ª Semana de la prensa y de los medios en la Escuela®

26 marzo 2021

En el ámbito de la 32ª Semana de la prensa y de los medios en la Escuela® que ha tenido lugar del 22 al 27 de marzo de 2021 y cuya temática de este año era «Informarse para entender el mundo», el equipo pedagógico del Liceo francés internacional Molière propuso a los alumnos varios talleres:

Para los 3e

En el ámbito del programa de Lengua española, en la secuencia que trata sobre los medios de comunicación, los alumnos de 3e recibieron la visita de la APM (Asociación de Prensa Madrileña), el pasado martes 9 de marzo de 2021.

Así participaron en una serie de talleres durante los cuales les explicaron cómo desenredar lo verdadero de lo falso, entre información desinformación, cómo reconocer une información falsa de una información verdadera y sobretodo, cómo desarrollar un espíritu crítico y fomentaron la lectura de la prensa en el colegio.

Para los 6e y los 4e

Intervención del periodista, Jean-Jérôme Destouches con los alumnos de 4e y de 6e durante 2 sesiones. Estas sesiones forman parte de la educación a la ciudadanía numérica de nuestros alumnos que, están ya equipados (4e) o lo estarán dentro de poco (6e) con un Chromebook.

Los grupos asistieron a un taller teórico de una hora – la línea editorial o cómo salir del angelismo, qué es un ángulo, los discursos de los «científicos», las teorías de la conspiración -, y, luego, participarán en un taller con casos prácticosFake News – durante el cual, los alumnos tendrán que utilizar los métodos enseñados y usar su sentido común para comprobar si las informaciones propuestas son fiables o no.

Esas sesiones de educación a los medios tienen como meta ayudar a los alumnos a entender el sistema de los medios, desarrollar su juicio crítico, fomentar su gusto por la actualidad y forjar su identidad de ciudadano. Para entender el mundo que les rodea, los alumnos tienen que reflexionar y aprender a informarse.

Para los 4e

Intervención de la periodista voluntaria, Talar Kalajian – periodista de la AFP – de la asociación «Entre les Lignes» que propuso a los alumnos de 4e dos talleres de 2h cada uno y cuyas temáticas eran:

• los medios, el pluralismo, la jerarquía de la información

Objetivos: fomentar el espíritu crítico, sensibilizar en las nociones de elecciones editoriales, en las fuentes y en la jerarquía de la información.

• las imágenes y sus desviaciones

Objetivos: Agudizar el espíritu crítico, sensibilizar en la importancia del emisor de la imagen, en la importancia de las fuentes y de lo que se puede dar a entender a través de una imagen.