28 de noviembre: Mini-conferencias y documental "El vientre, nuestro segundo cerebro" para padres y madres - Lycée Français Molière

Como parte de la «Semana de la Ciencia» que este año rinde homenaje a la QUÍMICA, el equipo pedagógico de Ciencias del Liceo francés Molière tiene el placer de invitarles, el miércoles 28 de noviembre de 2018 de las 16h a las 18h, a una serie de mini-conferencias y a la proyección del documental «El vientre, nuestro segundo cerebro». El encuentro, en español y francés, será animado por los alumnos de 1ES, TS y TS Spé, en el marco de las asignaturas de Química y Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT).

Cada conferencia tendrá una duración aproximada de 5 a 10 minutos.

.

Programa:

1S « Química y divergencia »

• Química y discontinuidades: LVZ y astenosfera …
  • Química y velocidades de las ondas sísmicas (ultrasonido de la Tierra, tomografía)
  • Química del núcleo externo, magnetismo.
  • Química y fusión parcial de rocas a nivel dorsal (solidus, geotermia dorsal vs abismo …)
  • Química y cristalización fraccionada.

1ES « Química y visión »

• Mensaje nervioso: mensaje eléctrico (intercambio iónico) luego químico (sinapsis);
  • Fototransducción: química retiniana en pigmentos retinianos;
  • Sinapsis y fármacos: alucinaciones, principio celular, químico y molecular.

T.S « Química y convergencia »

• Alpes y metamorfismo; Química y transformaciones mineralógicas, facies, anillos mineralógicos …;
  • H20 y fusión parcial de peridotita del manto en el contexto de subducción (liquidus, solidus hidratado, geotérmico, …);
  • Erosión y sedimentación (alteración química, transporte, …).

Spé « Química y clima »

• GEI: CH4 / CO2 / O3 / H2O, carbohidrato;
  • Clima del delta pasado 018 / O16 en conchas de foraminíferos;
  • Erosión y CO2, sedimentación química en los océanos (tiza, caliza, CaCO3, ..), acidificación del blanqueo de coral (apertura ecológica).

.

El documental ARTE

Una presentación con los conceptos científicos necesarios para entender y comprender el documental, en versión española.

El vientre esconde un tesoro: ¡un segundo cerebro! Si la parte superior proyecta y piensa, la inferior, poblada por miles de millones de neuronas, vigila nuestra digestión y actúa de lado. Mejor aún, ahora sabemos que existe una conversación secreta entre los dos. Nuestro vientre, un ecosistema bacteriano extraordinario en simbiosis con nuestro organismo, desempeña un papel importante en nuestras emociones. ¿No es esta la clave de la efectividad de la medicina china contra la occidental, impotente para aliviar muchos males? Más sorprendentemente, la actividad abdominal influiría en nuestra personalidad y en nuestras elecciones, nos haría tímidos o imprudentes. Estos descubrimientos abren inmensas esperanzas terapéuticas. Las enfermedades graves, como la enfermedad de Parkinson, pueden nacer y desarrollarse en la parte inferior del cerebro antes de llegar a la superior.

[Fuente: The Belly, nuestro segundo cerebro – Fabrice PAPILLON y Héloïse RAMBERT]