¡El programa de intercambio con el Liceo Claudel de Ottawa (Canadá) despegó este fin de semana! - Lycée Français Molière

El sábado 2 de septiembre pasado, diez alumnos de 3ème y de 2nde se subieron a un avión rumbo a Ottawa donde les esperaban con impaciencia sus corresponsales canadienses. Al mismo tiempo, en la sala de llegadas del aeropuertoAdolfo-Suárez de Madrid-Barajas, seis de nuestros alumnos se disponían a recibir a sus camaradas del otro lado del Atlántico con quienes van a compartir sus vidas durante el próximo trimestre

En total, 26 alumnos participan en este intercambio que se llevará a cabo durante los primeros dos trimestres del año escolar 2017-2018.

Es la primera vez que se encuentran, pero el contacto a través de Whatsapp, Facebook, Skype ha sido tan frecuente durante el verano que los recibimientos fueron de lo más cálidos y emotivos.

La profesora de inglés, Nathalie Chambert, ha sido la promotora y la organizadora de este ambicioso programa de inmersión para favorecerá las competencias lingüísticas y culturales así como la oportunidad de vivir una experiencia social y escolar en un contexto diferente.

¿Cómo surge este programa de intercambio estudiantil?

Nathalie Chambert: “El año pasado se organizó un proyecto de intercambio interdisciplinario (historia del arte, historia y geografía, lenguas vivas y literatura francesa) entre las clases de 2nde del Liceo francés Molière y las del Lycée Claudel de Ottawa. El proyecto culminó con un viaje de intercambio de 10 días. De esa maravillosa experiencia nace la idea de proponer a los alumnos un período de movilidad más larho, de 8 a 10 semanas, que puede ser muy provechoso tanto a nivel personal como académico.

¿Cómo lo habéis organizado?

El intercambio se basa en la reciprocidad: el alumnos español pasa un período en inmersión total en Ottawa con la familia de su corresponsal que, a cambio, se beneficia de la misma posibilidad. Por lo tanto, los jóvenes viven juntos alrededor de dos trimestres. Es una experiencia tanto escolar como lingüística, pero sobre todo humana y familiar.

¿Por qué en 3ème y en 2nde, y no en otras clases de Secundaria?

En 2nde no hay exámenes por lo que es el año ideal para experimentar la movilidad, pero en 3ème, aunque tienen el Brevet, el proyecto es viable.

La organización no ha sido fácil y muchos han sido los detalles técnicos a resolver para poner poner este proyecto en marcha. Este año, el programa ya es un hecho y esperamos contar con más candidatos en 2018-2019.

¡Les deseamos a todas las familias, a nuestros alumnos y a nuestros huéspedes, una feliz aventura!