Y si el Lycée français Molière se convirtiera en Nigeria, Nueva Zelanda, la India o Rusia ?

Entre el 5 y el 7 de marzo pasado, más de 200 alumnos provenientes de 14 centros educativos (liceos franceses de España, de Francia y también institutos españoles) participaron en la 4ª edición del NUMAD en el Liceo Francés de Madrid.

El NUMAD es un proyecto educativo de simulais de la conferencia de Naciones Unidas que tiene por objetivo sensibilizar a los estudiantes secundarios de los grandes asuntos mundiales. Este evento es un ambicioso juego de rol que reproduce el funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas, de manera simplificada, poniendo el acento sobre los asuntos mundiales más relevantes en la actualidad. Participan alumnos de 2º et 1ère.

A cada participante se le asigna un país el cual, a su vez, participa en una comisión de la ONU que, a lo largo de su trabajo deberá adoptar las mejores soluciones posibles en materia de política internacional a los asuntos que se le presenten.

Este años los temas debatidos en las comisiones fueron los siguientes:

Comisión de asuntos políticos internacionales (comisión en inglés)

Los datos y la comunicación electrónica: entre la libertad y la seguridad

Consejo económico y social

Los estados frente a las multinacionales: ¿habría que regularlas?

Comisión de Desarrollo Sostenible

El dumping social, ecológico y económico

Comisión de Derechos Humanos

El derecho de los homosexuales en el mundo

Consejo de Seguridad

La comunidad internacional frente a los estados en quiebra

Comisión de Medio Ambiente:

El gas de esquisto

Comisión de Desarme y Seguridad Internacional:

La proliferación de armas no convencionales

36 países estuvieron representados por delegaciones conformadas por 4 alumnos (3 delegados y un embajador) de 12 centros educativos:

Lycée français Molière, Villanueva de la Cañada

IES Beatriz Galindo, Madrid

IES San Juan de Bautista, Madrid

Lycée Français d’Alicante

Lycée Français de Barcelone

Lycée Français de Bilbao

Lycée Français de Castilla y León

Lycée Français de Madrid (organisateur)

Lycée Français de Palma de Mallorca

Lycée Français de Saragosse

Lycée Français de Valence

Union Chrétienne de Saint-Chaumond

De estos participantes, 15 estudiantes de 2º y 1º S y ES del Lycée français Molière francés representaron cuatro países: Nigeria, Nueva Zelanda, India y Rusia, y defendieron sus intereses en las comisiones para debatir y solucionar asuntos de actualidad como el reconocimiento de un estado palestino, la seguridad energética, la diversidad lingüística, la cuestión de la soberanía nacional, la distribución de medicamentos genéricos o del pasado como la primera crisis del Golfo (verano de 1990).

El discurso del Embajador de Francia en España, el Sr. Jerome Bonnafont, durante la ceremonia de apertura sirvió de modelo para nuestros estudiantes. De hecho, pasaron tres días metidos en el traje de una o un diplomático. Descubrieron el funcionamiento de la ONU, y gracias a ello se interesaron por el mundo que les rodea y practicaron el arte de debate oral en francés o inglés.

Una experiencia de aprendizaje a la vez que enriquecedora, reveladora según reflejan los siguientes testimonios de los participantes del Lycée français Molière:

“Me pareció una experiencia realmente genial y si pudiera hacerlo de nuevo, lo haría sin dudarlo. El segundo día, al final de las negociaciones, me sentía decepcionado de que ya llegara a su fin porque le había tomado el gusto. Pero confiaba en que mi embajador defendería nuestras ideas en el último consejo”.

Adrien M., alumnos de 1º ES en la vida real, diplomático de la Federación Rusa en el seno del Consejo de Seguridad Histórica del NUMAD 2015.

“Me gustó mucho esta experiencia. El hecho de visitar otro establecimiento, conocer a gente de toda España ha estado muy bien. Los trajes, las comisiones, los temas, todo parecía tan real y a divertido. Espero volver el año que viene”.

Olivia C., alumna de 2º en la vida real, diplomática de la Federación Rusa en el Consejo Económico y Social del NUMAD 2015

Me ha gustado mucho la especia del NUMAD. Nos ha permitido conocernos un poco más, de conocer a otras personas, de conocer nuestra reacción en un medio “profesional” y también de probar si una profesión como esta nos interesaría”.

Gwladys D., alumna de 2º en la vida real, diplomática de Nueva Zelanda en la Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del NUMAD 2015.

El premier numéro du journal du NUMAD, realizad por periodistas del NUMAD.

El deuxième numéro du journal du NUMAD.