Visita de los alumnos de Terminal a la Maison d’Izieu y a la ciudad de Lyon

Los alumnos de Terminale ES y S del Liceo francés Molière partieron anoche rumbo a la Maison des enfants d’Izieu (Francia), el lugar donde fueron arrestados y deportados 44 niños judíos el 6 de abril de 1944, y que es a la vez un Memorial por las víctimas de persecuciones antisemitas y de crímenes contra la humanidad.

El Liceo francés Molière firmó en octubre de 2015 un acuerdo de colaboración con la Maison d’Izieu para desarrollar acciones pedagógicas en línea con los programas escolares y, de forma general, para mantener el recuerdo de esos trágicos acontecimientos y que nunca se repitan.

Los vínculos entre la memoria y la historia son parte fundamental del programa de las clases de Terminal (último año de bachillerato). Este viaje a la Maison d’Izieu completa el trabajo desarrollado en clase para tratar el capítulo « el historiador y las memorias de la Segunda Guerra mundial en Francia ».

“Hemos estudiado de qué forma se elabora, evoluciona y se entrecruzan los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial en Francia: los de la guerra, los de la Resistencia y los de los genocidas. Teniendo en cuenta este material rico y complejo, el trabajo de los historiadores debe distinguirse del de quienes dieron testimonio en sus memorias. Sobre esta cuestión se centra la reflexión con los alumnos”, explica M Favre, profesor de Historia y Geografía en francés.

En Izieu, los alumnos asistirán a una serie de talleres suscritos al programa oficial de la Educación Nacional francesa y accederán a los archivos del Memorial para comprender mejor el trabajo de los historiadores.

La visita al Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación, en Lyon, les permitirá contextualizar la tragedia de Izieu a escala local, regional y nacional de un país en guerra.

“Nuestra visita a Izieu durante la conmemoración de los sucesos de 1944 se inscribe en el marco de la formación y sensibilización de los jóvenes ciudadanos europeos sobre las horas más oscuras de su historia y sobre el deber de recordarlas. Nuestros alumnos, en su mayoría españoles, no se sienten ajenos al holocausto, sino todo lo contrario. Y han querido presentar algunos poemas de escritores españoles que dan testimonio del alcance universal de la tragedia”.