Visita al terreno de la Batalla de Brunete: Reflexionar sobre la memoria y el silencio

Continuando con el estudio de la memoria de la Guerra Civil española, los alumnos de 2º año de Literatura y Sociedad visitaron el sitio donde tuvo lugar la “batalla de Brunete”, que libraron en julio de 1937 más de 120.000 soldados nacionalistas y republicanos. Las circunstancias, la intensidad y el carácter excepcional de esta batalla, (como por ejemplo, la presencia de muchos voluntarios de las Brigadas Internacionales), se evocó en clase mediante la lectura y análisis de textos, mapas y documentos de archivo. Pero no hay nada como una visita sobre el terreno para darse cuenta de la magnitud de la batalla.

Partimos de Quijorna para una caminata de 3 horas y media, bajo un sol primaveral. Nuestro guía, Ernesto Viñas, de la asociación “Brunete en la Memoria” y fiel conocedor de las colinas de Quijorna en Valdemorillo, había traído imágenes y objetos de la época para revivir la batalla. Los estudiantes descubrieron los fuertes y trincheras de la primera línea, las cuevas que sirvieron de refugios para los hombres y  las municiones. Todo un paisaje marcado, aún casi 80 años después, por el horror de aquella batalla.

Además de la originalidad de un paseo por la naturaleza (“qué diferente a las salidas a Madrid”, decía uno de los alumnos), esta jornada planteó muchas preguntas.

“¿Cómo es que no conocíamos estos lugares? ¡Yo vivo aquí desde que nací, hace ya 15 años y nunca nadie me habló de este campo de batalla! ¿Por qué?”

“¿Cómo es que no se dice nada y no hay ningún cartel o placa explicativo?”

“¡Es una locura encontrar restos de las bombas o las balas! ¿Por qué los arqueólogos no los han retirado ya?”

Comentarios como estos, de los alumnos, a lo largo del camino, demuestran que el objetivo de este curso de ha cumplido. La idea no era estudiar la guerra civil, ni esta batalla en particular. Tampoco lo era dar respuesta a estos interrogantes. El proyecto consistía en dar lugar a la formulación de preguntas, a iniciar una reflexión sobre la memoria y el silencio. Es importante enfrentar el pasado, sobre todo cuando ha sido tan sangriento como este. Es importante no olvidar, especialmente cuando miles de hombres, de todas partes, perdieron la vida.

Jérôme Favre
Profesor de Historia y Geografía