Video: Desafío de Lectura sobre “El León”, de J. Kessel, en el Liceo francés Molière

Los alumnos de 5ème del Liceo francés Molière comenzaron el año escolar 2015-2016, en clase de francés, leyendo la novela “El León”, de Joseph Kessel, y la profesora de literatura, Mme Aissaoui, y la profesora documentalista, Mme Agathon, se unieron para proponerles una serie de actividades en torno a la lectura.

Los alumnos voluntarios participaron en los talleres del CDI dedicados al estudio de la novela y a preparar un “Safari poursuite”, un concurso de lectura para poner a prueba los conocimientos y la comprensión de la obra. Paralelamente trabajaron en la elaboración de una exposición sobre Africa en la Medicateca de Secundaria, en colaboración con el profesor de Artes Plásticas. M. Perales.

El gran juego tuvo lugar el 18 de noviembre de 2015. Nueve tribus se enfrentaron en un “Safari poursuite” rico en descubrimientos geográficos, literarios y culturales. La tribu “Waïnanas”, de 5ème Curie, resultó ganadora del “Premio León” por haber sido el equipo que respondió a más preguntas y acertijos correctamente. Cada uno de sus integrantes un libro y los 26 alumnos de la clase 5ème Pasteur visitaron el Museo Nacional de Antropología de Madrid

La aventura del León continuó en enero y en febrero de 2016, en la Medicateca de Secundaria, cuando los alumnos de Primaria se embarcaron en un “viaje por Kenia” a través de la exposición realizada por los alumnos de 5ème, que les sirvieron de guías turísticos.

El Desafío de Lectura, el gran juego y la realización de la exposición sobre Kenia han demostrado ser eficaces para superar la reticencia inicial de los alumnos a la difícil lectura de “El León”, Joseph Kessel. Las sesiones preparatorias del desafío de lectura y del “safari poursuite” les permitió profundizar en el estudio de la obra y expresar libremente sus impresiones y sus cuestionamientos personales.

El gran juego final en el que participaron contribuyó crear espíritu de grupo muy positivo en las clases, y gustó mucho a los alumnos que han manifestado su deseo se organizar otro para la próxima obra que tendrán que abordar en sus cursos.

En definitiva, la exposición sobre Kenia, cuya producción sirvió a las dos clases a comprender mejor la novela de Kessel, ha servido también para evaluar las competencias orales de los alumnos durante las visitas guiadas y a tender un puente en primaria y secundaria.