Un proyecto artístico ligado a la exposición de Pierre Bonnard de la Fundación Mapfre

Todas las clases de primaria del Liceo francés Molière participan estos días en un proyecto artístico, ideado y dirigido por la profesora de Artes Plásticas Caroline Diamant, inspirado en la obra del pintor Pierre Bonnard. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del APAELM, que sufragará el 40% de los costes con el dinero que recauda de la cuota anual de sus socios.

La Fundación Mapfre expone actualmente la primera retrospectiva que se realiza en España sobre Pierre Bonnard. Una muestra compuesta por cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías que podrá visitarse hasta el 10 de enero (aquí más información). Algunas clases han decidido incluir entre sus salidas pedagógicas del año una visita a esta exposición para preparar mejor su participación en el proyecto.

Cada profesor ha elegido un cuadro de Bonnard para su clase y durante la primera sesión los alumnos han dedicado tiempo a observar detenidamente la obra. Aprender a mirar, analizar, entender y valorar… para disfrutar, son objetivos primordiales de esta iniciativa.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase final que consiste en “trabajar el color” como Bonnard. Él decía siempre que era un “hombre del color”. En la mayoría de las clases, esta parte del proyecto es un trabajo individual. Cada alumnos intentará reproducir a su manera el cuadro estudiado. En cambio en otras, se llevará a cabo un trabajo de reproducción colectiva. Las dos clases de CP eligieron el mismo cuadro y su tarea será pintar sólo una parte de la obra sobre la que se centró su observación y análisis. Las clases de CM2 y de CE1, en cambio, harán una reproducción del cuadro dividiéndolo sus partes separadas. “No se trata, obligatoriamente, de copiar sino de inspirarse para intentar encontrar el toque pictórico propio de la obra elegida”, explica Mme Diamant.

“El proyecto busca estimular la sensibilidad de los niños hacia el arte, aportando una mirada diferente, algo más crítica, sobre la obra abordada y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de descubrir nuevas técnicas artísticas”. De hecho, muy variadas: los alumnos de CP trabajarán sobre un mismo cuadro utilizando la tempera sobre tela; los de CE1 el crayón acuarelable; los de CE2 el pastel sobre papel para pastel; los de CE2-CM1 y los de CM1 el acrílico, los CM2 también el acrílico sobre tela.

Los trabajos se expondrán en el centro cultural de Villanueva de la Cañada y en el Liceo, del 5 al 26 de febrero de 2016.