Un latido para Nayra: colecta de tapones

Desde hace varios años, por iniciativa de los estudiantes de Lycée francés  Molière, tenemos a la entrada de la Mediateca de Secundaria una pequeña caja en la cual los estudiantes, profesores, personal del colegio depositan regularmente tapones de plástico.

Bolsas y bolsas se almacenan cuidadosamente en los archivos de la Mediateca.

Este año hemos decidido donar todos nuestros tapones a Nayra, una niña de 4 años con una cardiopatía congénita compleja que tendrá que viajar a los EE.UU. para realizarse un tratamiento (ir a la plataforma unlatidoparanayra.org). Nuestra compañera Emilia Martín entregará los tapones a un centro de recogida para el reciclaje de Alcorcón.

Los tapones que recuperamos son de envases de agua, leche, refrescos, aceite, vinagre, de detergente, productos de lavandería, productos de limpieza, desodorantes, perfumes, dentífrico, champú, gel de ducha, chocolate y polvo de café, mostaza, etc.

¿Por qué tienen valor los tapones de plástico?

Por dos buenas razones:

El plástico no es biodegradable y si los tiras en los puntos de recogida para el reciclaje estas protegiendo el medio ambiente. Los centros de recogida de tapones pagan por ellos, y ese dinero irá a la plataforma por Nayra.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la re-utilización de un material. El plástico es material hecho con petróleo que se encuentra en una gran cantidad de formas dependiendo de su destino final: en las bolsas del supermercado, en los grandes bidones que se usan para recoger la lluvia, los contenedores de almacenamiento, etc. Por lo tanto hay muchos plásticos. La ventaja del plástico es que es 100% reciclable, por lo que no hay pérdida o muy escasa.

Generalmente, dos familias viven recipiente junto plástico de acuerdo con la botella: el “polietileno” que se encuentra en todas las tapas y polipropileno, muy sólido agua y la leche, que en particular incluye todos tapones de refrescos (que contienen gas a presión). Para el reciclaje de estos tapones, es posible mezclar los dos tipos de plástico, pero es necesario que el porcentaje de tapones de polietileno es mucho mayor que las de polipropileno con el fin de asegurar un buen reciclaje. De hecho, diferentes plásticos son difíciles de mezclar uno con el otro y hace que la contaminación puede causar fracaso de reciclaje.

¿Cómo se reciclan los tapones?

Los tapones se trituran, se lavan, se mezclan con otros plásticos de polipropileno y se funden. Según el uso que se le quiera dar al plástico resultante de este proceso, se agregan determinados aditivos que también le darán el color deseado. El material resultante se enfría entonces y se corta en gránulos.

¿Qué hace con el plástico que se obtiene de su reciclaje?

Es utilizado por las empresas para la fabricación de piezas de plástico, tales como paragolpes, macetas, piezas técnicas de la construcción, muebles … y otros artículos.