Un día como los sixième: el enlace CM2-6ème en el Liceo francés Molière

Un día como los sixième: el enlace CM2-6ème en el Liceo francés Molière

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento clave de la escolarización. Los equipos pedagógicos prestan especial atención al enlace entre la escuela y el colegio. Con la implementación de una base común cultural, de conocimientos y habilidades, debemos garantizar la continuidad del aprendizaje entre los 6 y los 16 años. 

El trabajo conjunto de los docentes es fundamental para que el alumno supere con éxito los primeros años de Secundaria (“college” en la educación francesa, de 6ème a 3ème) y continúe hasta finalizar estos estudios (el Liceo en la educación francesa, de 2nde a Terminale). La consulta y la capacitación conjunta de los docentes de Primaria y de Secundaria tienen como objetivo determinar el progreso de los requisitos metodológicos y armonizar las prácticas de evaluación.

El principal objetivo de este “enlace escuela-colegio” es familiarizar a los alumnos de CM2 con los métodos y recursos educativos utilizados en Secundaria, para facilitar su entrada en 6ème. Mejorar la bienvenida, personalizar el acompañamiento de los alumnos y asegurar la continuidad pedagógica les ayuda a adaptarse al cambio.

Para que esta adaptación tenga éxito, la dirección del Liceo francés Molière organiza cada año una jornada denominada “Un día como los 6ème”. Es una forma de que los alumnos de CM2 experimenten la vida en Secundaria y las principales diferencias organizativas que les esperan los primeros días de septiembre de 2015.

¿De qué diferencias estamos hablando?

– El ritmo

En el colegio, los alumnos tienen (como máximo) 4 horas de clase por la mañana y 3 por la tarde (contra las 5 horas y 35 minutos que tienen por día en CM2).

– Los cambios de aulas de clase

En CM2, a veces salen de su aula para ir a clase de Inglés, pero no es habitual. En Secundaria, generalmente, al final de cada hora los alumnos cambian de aula. Estos movimientos obligan a los alumnos de 6ème a llevar consigo todo su material en sus mochilas, mientras que en CM2 pueden tenerlo en su casillero. En el aula de informática de secundaria, para acceder a sus cuentas los de Secundaria tienen que identificarse, mientras que en Primaria los alumnos no tienen una cuenta personal.

– Los cambios de docentes

En Francia, en la Primaria sólo hay un profesor que garantiza todas las enseñanzas. En 6ème, hay tantos docentes como materias. En el Liceo francés Molière, los alumnos de primaria tienen por lo menos 3 profesores desde CP (Curso preparatorio):  el profesor de francés, el de español y el de inglés; tienen por tanto cierta experiencia. Pero en el colegio hay algo que cambia por completo, y es que ya no tienen un único profesor como referente las 20 horas de la semana.

Debido a todos estos cambios, los alumnos deben aprender a organizarse y ser más independientes. Este día les permite descubrir un ritmo muy diferente, organizado por el timbre…

Visita a la Mediateca de Secundaria

Durante “Un día como los 6ème”, los alumnos de CM2 visitan la Mediateca de Secundaria, un espacio transversal que concierne a todas las disciplinas y a todos los agentes de la vida escolar. La Mediateca de Secundaria del Liceo francés Molière es mucho más que una sala de lectura, es un lugar de trabajo y un centro de actividades culturales destinado a los alumnos, los profesores y a todo el personal del establecimiento. Es un espacio donde los futuros colegiales de 6ème pasarán muchas horas y vivirán experiencias muy enriquecedoras. Mme Agathon, la profesora documentalista que la dirige, recibió a los alumnos de CM2 (el 23 de abril a los de CM2 A y el 24 a los de CM2 B) para presentárselas, explicarles su funcionamiento y enseñarles la sala de informática a la que tendrán acceso cuando sean alumnos de Secundaria.

Concurso Calculatice

Los alumnos de CM2 y de 6ème participaron en el Concours Calculatice de cálculo mental en linea, organizado por la Academia de Lille. Los niños, organizados por parejas compuestas por un CM2 y un sixième, debían responder lo más rápido posible a una batería de preguntas presentadas en un formato de videojuego. El soporte atractivo y el espíritu de competición contribuyeron a a instaurar no sólo una relación de solidaridad al interior de los equipos, sino también un intercambio enriquecedor a lo largo de toda la sesión. “Es muy gratificante ver a los alumnos de ciclos diferentes practicar matemáticas con tanto entusiasmo”, nos dice David Prieto, profesor de Matemáticas que, cada año, participa en esta acción de enlace escuela-colegio.

Los alumnos nos cuentan como han vivido esta experiencia

“El viernes 24 de abril, la clase de CM2 B ha vivido “Un día como los 6ème”. Fue para mostrarnos un poco como será la vida el próximo año. Hemos seguido los horarios de Secundaria para la comida y los recreos. Fue una bonita experiencia. Tengo muchas ganas de pasar a 6ème”.

Adrián

“El viernes 24, la clase de CM2 B ocupamos el sitio de los alumnos de 6ème, que estaban de viaje. A primera hora fuimos a la clase de M. Prieto. Hicimos multiplicaciones de números decimales. ¡Fácil! Cuando sonó el timbre nos fuimos a la clase de Historia y Geografía en español, de Mme Sánchez, una profesora muy amable. Después del recreo, tuvimos clase de conjugación y gramática con Mme Zylbersztein. Luego visitamos la Mediateca donde Mme Agathon nos enseñó su funcionamiento. Nos explicó el significado de “biblio” y “teca”. Después de su clase comimos. ¡Muy buena la comida! Cuando sonó el timbre entramos a la clase de Geografía de M Favre. Hablamos sobre el puertos, petróleo y vimos un video”.

Iara

“Cuando llegué por la mañana fui al sitio del patio donde mi clase, CM2 A, forma fila antes de entrar, pero no había nadie, tampoco mochilas. Pensaba que todos mis compañeros estarían en clase… De pronto me acordé que teníamos la “jornada como los 6ème”… y me reencontré con mi clase en otra fila. El profesor de matemática vino a buscarnos. Hicimos cálculos con números decimales. Luego tuvimos clase de francés con Mme Gleyzes. Después del recreo, tuvimos Geografía y fue muy interesante. Luego “Sociales” con Mme Sanchez. Finalmente, fuimos todos al CDI. Me encantó este día en 6ème. ¡Estoy impaciente por comenzar!

Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *