Tras los pasos de los autores del Siglo de Oro en el célebre Barrio de las Letras

En el marco de las actividades iniciadas entorno al IV centenario de la segunda edición de Don Quijote, elmiércoles 13 de abril (2016) los alumnos de 1ère ES y 1ère S pasaron una mañana en el famoso « Barrio de las Letras », de Madrid.

Plaza de las Cortes, estatua de Cervantes

El 5 de diciembre de 2009 unos operarios que trabajaban en la remodelación del aparcamiento de la Plaza de las Cortes de Madrid se encontraron, al mover la estatua de Cervantes en el basamento octogonal, una cápsula del tiempo: una caja de plomo que contenía cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones. La caja y su contenido (documentos, medallas y monedas en buen estado) se mostró en una exposición temporal en el patio de la Casa de Correos. Tras la remodelación la ubicación de la estatua se modificó y se colocó en su centro (anteriormente se encontraba más cercana a las paredes de los edificios del Hotel Villa Real).

Casa de Lope de Vega

La Casa-Museo de Lope de Vega se encuentra en el número 11 de la calle de Cervantes de Madrid. Un cuarto de siglo vivió en este inmueble Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios. En ella compuso algunas de sus obras más célebres, hizo tertulia con otros genios de la farándula y vio morir a su último gran amor, Marta de Nevares. El edificio, convertido en casa museo, sirve, además de como recuerdo y homenaje al dramaturgo y poeta, como ejemplo de estilo de vida en el Siglo de Oro Español.

Casa de Cervantes

En 1608 Cervantes regresó de nuevo a Madrid tras su estancia en Valladolid donde se había establecido durante seis años siguiendo a la corte de Felipe III. Se estableció entonces con su familia en el barrio de Atocha; hay constancia de que allí vivía en febrero de ese mismo año. En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como « barrio de las Musas », pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII.

.

Murió Cervantes en esta última casa de la calle del León esquina con Francos, en la manzana 228. En el año 1833, el propietario del inmueble, don Luis Franco, quiso derribar la casa que estaba muy ruinosa, para edificar una de nueva planta. El 23 de abril de ese mismo año, en el momento en que se procedía al derribo de la casa en cuestión, Ramón de Mesonero Romanos escribió en el único periódico literario de la época un artículo en memoria del escritor y sobre el suceso del derribo. Dicho artículo llamó la atención del rey Fernando VII quien propuso que se suspendieran las obras para que el Estado comprase el inmueble. Pero el propietario no cedió de ninguna manera y el derribo se llevó a cabo. Una vez terminada la nueva construcción, cuya entrada ya no estaría por la calle del León sino por la de Francos, se puso en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción rememorando su estancia y muerte en aquel lugar. Poco después se cambió el nombre de la calle de Francos por el de calle de Cervantes.

Convento de los Trinitarios

El monasterio de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, es un conjunto arquitectónico de iglesia y monasterio barrocos de la capital de España, dentro del perímetro del Madrid de los Austrias. La primitiva construcción data de 1609, y el conjunto conservado se encuentra en la manzana formada por las calles de San José y Huertas, con fachada a la de Lope de Vega.

En este edificio fue enterrado Miguel de Cervantes en 1616, y actualmente sus restos descansan en un monumento en suhonor erigido en la Iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitarias.

Plaza de Santa Ana, estatua de Calderón de la Barca

La Plaza de Santa Ana (también conocida antiguamente por Plaza del Príncipe Alfonso) es una plaza urbana en el centro de Madrid.

Teatro español

En su esquina con la calle del Príncipe se encuentra el Teatro Español, existente ya en el siglo XVII con el nombre de Corral del Príncipe y anexo a otro corral más antiguo, el de la Pacheca.

Tiene estatuas dedicadas al dramaturgo del Siglo de Oro Calderón de la Barca y al poeta granadino Federico García Lorca.

Estatua de Federico García Lorca

Barrio de las letras

Impresiones de los alumnos

1ES: “Visita enriquecedora que nos permitió descubrir el Siglo de Oro español, aprender curiosidades sobre sus autores, sus obras y sus vidas.”

1S: “Paseo cultural interesante en el Madrid del Barroco visto con otra perspectiva: la vida más cercana y personal de Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Calderón”.