Taller de lectura de “Le Lion” de J. Kessel para alumnos de 5ème

Los alumnos de 5ème comenzaron el año escolar estudiando, en clase de francés, la novela “Le Lion”, de Joseph Kessel. Las profesoras de literatura y de documentación se unieron para proponerles dos proyectos en torno a esta lectura.

La novela (1958, editada por Gallimard) cuenta la historia de un misterioso narrador que durante un viaje a Kenia entabla amistad con Patricia, una niña pequeña que vive con sus padres en una reserva natural cerca del Kilimanjaro. Patricia vive una historia de amistad excepcional y, al mismo tiempo estremecedora, con un león al que acoge desde que sólo era un cachorro tierno e inofensivo… (leer el resumen más detallado del libro Le Lion, en francés)

Una lectura-desafío

Un concurso de lectura que pondrá en juego el conocimiento y la comprensión de la obra por parte de los alumnos. La lectura-desafío es una animación educativa que persigue varios objetivos. Permite, ante todo, valorar el libro como un objeto de placer. De hecho, su principal meta es promover el intercambio de los alumnos en torno al libro y así desarrollar su gusto por la lectura en profundidad de las obras. Su puesta en marcha permite trabajar diferentes habilidades con los alumnos que tienen como hilo conductor el hacerse preguntas sobre el libro. En lugar de responder a los cuestionarios de lectura existentes, se invita a los alumnos a expresar sus propios interrogantes sobre la lectura.

A lo largo de estos intercambios orales, los alumnos analizarán el libro (con ayuda de sus profesoras de francés y de documentación), los temas que aborda y su sentido profundo, a fin de corroborar su total comprensión. Este trabajo les brindará la oportunidad de aprender a escuchar a los demás, de dar su opinión y expresar su desacuerdo con las opiniones de los otros. Trabajarán en grupo y colaborarán mutuamente para animar a los lectores menos experimentados.

Paralelamente al estudio de la novela durante el curso de francés, alumnos de las dos clases de 5ème asistirán a los talleres en el CDI (centro de documentación e información) dedicados a la preparación de un gran juego de la Oca en torno al libro de Joseph Kessel.

Exposición sobre África en la Mediateca de Secundaria

En colaboración con el profesor de Artes plásticas, que presentará la primera portada imaginada por nuestros alumnos de 6ème, se elaborará una exposición en la Mediateca de Secundaria que dará pie a los alumnos a iniciarse en la búsqueda documental, haciendo uso de las variadas herramientas disponibles en el CDI. Incluso, luego podrán restituir los conocimientos adquiridos en sus investigaciones, por ejemplo, invitando a alumnos de Primaria a visitar la exposición.

Los talleres de búsqueda de documentación e intercambio en torno de la lectura tendrán lugar los miércoles por la tarde (de 14:10 a 16h) con la siguiente programación:

• Sesión 1: Presentación del proyecto a los alumnos (07-10-2015)
  • Sesión 2: Trabajo en torno al libro como objeto: ¿qué funciones cubren la portada y la contraportada? ¿Cuáles son los diferentes actores que giran alrededor del libro (autor, editor, ilustrador)? (14-10-2015)
  • Sesión 3: Búsqueda documental y preparación de una exposición en el CDI sobre el contexto geográfico y cultural de la novela: Kenia, el pueblo Masai y los animales de África (21-10-2015)
  • Sesiones 4 y 5: Elaboración de cuestionarios para la Lectura-desafío (04 y 11-11-2015)
  • Sesión 6, final: Lectura-desafío (18-11-2015)

.

Al final de la secuencia dedicada al estudio de “Le Lion”, en clase de francés, y a las sesiones de elaboración de cuestionarios y juegos sobre la obra (crucigramas,  acertijos, adivinanzas …), los alumnos de las dos clases se enfrentarán en un “match” final de lectura en la Sala Polivalente del Liceo.

Este “match”, que se desarrollará bajo la forma de un Juego de la Oca, enfrentará a dos lectores (representantes de cada clase), con más experiencia y conocimientos (¡un lector experto vale por dos!) de la novela de Joseph Kessel. A su vez, cada equipo tendrá que responder a preguntas sobre las diferentes categorías de toda la obra.

La clase que más respuestas correctas haya dado “ganará” una visita al Museo Nacional de Antropología de Madrid, el viernes 18 de diciembre de 2015, para continuar su reflexión sobre la diversidad cultural del mundo en el que vivimos. Se beneficiarán de una visita guiada sobre el tema “Hábitats”. Esta actividad ofrece a los alumnos de secundaria una aproximación a los diferentes ecosistemas en los que viven los seres humanos en el planeta y las formas en que los pueblos se han adaptado con el tiempo a los diferentes espacios naturales, desde los nómadas del desierto hasta los inuit de las regiones árticas, pasando por los nativos de la Amazonía.

Al final del encuentro se ofrecerá un aperitivo a los participantes.

La participación de los alumnos en estas actividades no es obligatorio, pero si muy recomendable ….

.

A continuación las fotos de la sesión 2 con los 15 alumnos voluntarios de 5ème Pasteur
… y con los 28 de 5e Curie