Taller de prensa con Lepetitjournal.com para aprender a comunicar desde pequeños

Taller de prensa con Lepetitjournal.com para aprender a comunicar desde pequeños

Los alumnos de CM2 de Liceo francés Molière participan desde (la rentrée) septiembre de 2015 en un taller de periodismo animado por lepetitjournal.com, en colaboración con sus profesoras, Mme Moreno y Mme Gleyzes.

Los alumnos se reúnen una vez al mes con el periodista Vincent Garnier de Lepetitjournal.com en una de las salas de reuniones del Liceo, en cuya gran mesa eligen los temas a tratar, como se hace a diario en las redacciones de los medios de comunicación.

En este taller de prensa los niños aprenden a tratar la información: buscar la noticia, hacer entrevistas, redactar artículos y textos para formatos radiales y televisivos, siguiendo la máxima de las seis W (también conocido como las cinco W y una H): responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?), How? (¿Cómo?) para componer una historia “completa” sobre algo. También aprenden los fundamentos básicos que regulan el comportamiento de los informadores (el código deontológico periodístico): el respeto a la verdad, investigar a fondo los hechos, perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible, contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sea preciso, diferenciar entre opinión e información, enfrentar cuando existen las diferentes versiones sobre un hecho, rectificación de informaciones erróneas…

Los chicos han entrevistado a padres de alumnos con diversas profesiones en un improvisado plato de TV en la sala de espectáculos y seguirán haciéndolo durante los próximos meses, por lo que dentro de poco podremos ver esas grabaciones.

En este artículo publicado esta semana en Lepetitjournal.com se pueden leer y oír algunas de las informaciones sobre la actividad del Liceo francés Molière y de los propios proyectos de estas dos clases, elaboradas por ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *