Sobre los pasos de Cervantes: visita guiada a Alcalá de Henares de los alumnos de 4ème

En el marco de las actividades llevadas a cabo en torno al IV centenario de la publicación de su segunda parte, el jueves 14 de abril los alumnos de 4ème visitaron la « Ruta de Cervantes » en Alcalá de Henares.

El recorrido fue el mismo que realizaron las clases de CM2 y 6ème una semana antes: un visita guiada de casi 3 horas para descubrir los lugares importantes de la vida de Miguel de Cervantes. La casa donde nació en 1547, ahora transformada en « Museo Casa Natal Miguel de Cervantes », la iglesia donde fue bautizado y que actualmente alberga el « Centro de Interpretación El Universo de Cervantes », los edificios donde vivió su familia o que hacen alusión a su obra.

Visitas interiores:

Universidad de Alcalá, Corral de Comedias, Museo Casa Natal de Cervantes, Capilla del Oidor.

Visitas exteriores:

Plaza de Cervantes, plaza de San Diego y Fachada de la Universidad, Calle Mayor (antigua judería).

.

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en un edificio que reconstruye el inmueble donde, según los estudios del historiador Luis Astrana Marín, nació el escritor Miguel de Cervantes. Se sitúa en la calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. El actual edificio se construyó en 1956, evocando los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.

Capilla del Oídor

La Capilla del Oidor es uno de los pocos resquicios que quedan de la antigua parroquia de Santa María La Mayor (siglo XV) se levantó sobre el lugar de una ermita del siglo XII llamada San Juan de Letrán o de los Caballeros. La Capilla del Oidor, nació gracias al ‘oidor’ de Juan II de Castilla Pedro Díaz de Toledo, quien la construyó a modo de panteón familiar.

Sin embargo, la Capilla del Oidor propiamente dicha no se encuentra inmediatamente detrás de la fachada principal, sino que se trata de un espacio situado a la derecha del espacio interior, tras un arco peraltado y decorado con yeserías mudéjares. Su tamaño fue aumentado sumándole el de la antigua sacristía, que se encuentra a continuación de la reconstrucción de la pila bautismal sobre la que recibió las aguas Miguel de Cervantes.

Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los corrales de comedias más antiguos que se conservan en Europa. El edificio ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, siendo corral de comedias en el siglo XVII, coliseo a partir de 1769, teatro romántico en el siglo XIX y sala de cine en el primer cuarto del siglo XX. Este cambio continuo de usos ha conllevado asimismo importantes transformaciones en su estructura arquitectónica. También se le ha denominado Corral de Zapateros y Teatro Cervantes.

Universidad de Alcalá

El Teatro o Paraninfo fue edificado por Pedro de la Cotera; su construcción se inició en 1516, lo que indica que estaba integrado en el planteamiento cisneriano aunque éste no pudo ver terminada la obra al morir en 1518. En él tuvieron lugar importantes actos representativos durante los siglos XVI y XVII (trascendentes dictámenes, clausuras e inauguraciones, graduaciones, lecciones magistrales, discursos de personalidades, y tomas de posesión de “maestros” de las artes, la medicina, gramática latina y griega, cánones, retórica y poesía, etc), fue un lugar de gran relevancia política y cultural, uso que aún perdura hoy en día (actualmente en él se celebran los actos más importantes de la Universidad de Alcalá: el “Annua Commemoratio Cisneriana”, y la entrega de los Premios Cervantes entre otros).

alcala de henares quijote

« Un recorrido por Alcalá de Henares »

Los alumnos de 4ème aprovecharon la salida y lo aprendido en clase de Español, para preparar unos carteles que fueron expuestos en la Mediateca de Secundaria.