Si yo fuera un “poeta de Octubre de 1970” : Estudio de la poesía comprometida a través de la “simulación global”

En el marco del proyecto pedagógico plurilingüe y multidisciplinar entre el Liceo francés Molière y el Lycée Claudel de Ottawa (Canadá), el profesor de literatura francesa M. Quesnée propuso a sus alumnos de 3ème una experiencia didáctica denominada “simulación global”, que consiste en crear un mundo imaginario a partir de un tema central con el fin de repasar los conocimientos previos y enriquecerlos, mejorando la fluidez y el uso personal de la lengua y fomentar la participación activa, con especial énfasis en el uso de la imaginación creativa.

M. Quesnée invitó a sus alumnos a entrar en Canadá por la región francófona de Quebec, haciendo un viaje en el tiempo hasta octubre de 1970, cuando los secuestros de carácter terrorista perpetrados por el Frente de Liberación de Quebec (FLQ) llevaron al gobierno federal canadiense a suspender las libertades civiles y a encarcelar sin pruebas a cerca de 500 activistas, artistas, poetas y simpatizantes de la causa separatista. Estos acontecimientos propiciaron el nacimiento de un movimiento literario de resistencia, de poesía comprometida.

La primera parte del proyecto consistió en introducirse en el juego de roles. Para presentar el contexto histórico la clase leyó un artículo de prensa que hablaba del papel de los poetas durante los acontecimientos de octubre de 1970 en Quebec. A continuación se sortearon las identidades, asumiendo cada uno el rol de un “poeta comprometido”. En la sala de informática debieron documentarse sobre la identidad de sus personajes para posteriormente poner en común los conocimientos sobre el contexto histórico y el rol de los mismos: características físicas, situación familiar, características morales, interacción con los otros personajes…

Metidos en la piel de estos personajes, los alumnos debían debatir sobre las acciones de resistencia que podían oponer los poetas en aquel momento. Los alumnos simularon una escena en la que un grupo de poetas se reunían en las oficinas de un periódico para ver cómo podían utilizar su arte para protestar. Tenían que escribir un artículo presentando sus poemas. En la escenas de simulación tenían que utilizar los conocimientos de gramática y el vocabulario que iban estudiando en clase, practicando la argumentación. Estudiaron poemas de autores canadienses como Giguère, Chamberland, Miron, Lalonde, y de poetas franceses como Aragon y Eluard.

M. Quesnée utiliza esta técnica a menudo porque resulta atractiva para los alumnos, despierta su interés desde el primer momento y favorece el repaso de los conocimientos previos al tiempo que enriquece con nuevas aportaciones.