Taller de grabado en Maternelle con el artista Didier Hamey

Hace pocos días, los alumnos de Maternelle recibieron la visita de Didier Hamey, grabador y escultor francés, y padre de Abel, alumno de PMS.

Hamey es miembro de la Casa de Velázquez, institución cultural que desde abril de 2013 colabora con el Liceo francés Molière organizando talleres y encuentros con sus artistas.

Los pequeños pudieron experimentar el arte del grabado, particularmente la técnica de la punta seca, “otra forma de abordar el dibujo”, nos dice Hamey. “No hay arrepentimiento posible, es imposible borrar… el trazo, una vez inciso, es prácticamente irreversible”.

Luego de una breve presentación, el artista les enseñó un video donde se le ve imprimiendo en una gran prensa un grabado sobre papel. Seguidamente, los alumnos se pusieron manos a la obra para hacer sus propios grabados.

“Las pocas inhibiciones que algunas veces los niños pueden tener al dibujar desaparecen ante la idea de hacerlo con la punta de un clavo sobre una matriz”, nos explica Hamet. Para trabajar con los niños de Maternelle, el artista eligió cartón, que es más blando para grabar que una placa de metal.

Su proyecto de trabajo en la Casa de Velasquez versó sobre la representación del “hombre salvaje” en los carnavales rupestres del norte de España. Hamey enseñó a los niños algunos de sus grabados, para despertar la inspiración en los niños.

“Yo siempre me he inspirado en la naturaleza y mi trabajo es, en cierto modo, una celebración de ella. De pequeño pasaba el día con mi abuela en su jardín, jugando con los bichitos que allí encontraba… dibujaba mucho pero en un ambiente de pueblo, alejado de los grandes museos y del mundo del arte. Tengo y espero conservar por siempre mi espíritu de niño en mi trabajo ¡y mis tres hijos me ayudan a mantenerlo! “, nos cuenta.

Hamey, Abel y toda familia regresan a Francia a finales de julio. Sus obras se exponen en numerosas galerías de Francia y de Estados Unidos y también en colecciones privadas y públicas de Francia, como el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo de Dreux, la Biblioteca Nacional. Acaba de presentar una exposición retrospectiva de su trabajo de grabado en el Museo del Dibujo y el Grabado de Gravelines.

Les deseamos un feliz retorno y que, cuando vuelvan a España, nos vengan a visitar.